La Dirección General de Sostenibilidad ha resuelto la no necesidad de someter a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto de la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, cuya promotora es Diamond Foundry Europe, al no producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo a la legislación vigente.
La modificación del proyecto de la fábrica plantea cambios en las edificaciones con un ajuste de la superficie de los siguientes edificios: edificios de producción 1, edificio de incendios y edificio de control de accesos. También la incorporación de nuevos edificios para albergar equipos de instalaciones auxiliares al proceso: caseta para bombas de agua, caseta para bombas chillers y laboratorio de gases.
La modificación incluye nuevas marquesinas en plazas de parking y nuevos cobertizos abiertos para equipos auxiliares (protección frente a efectos climatológicos).
Las variaciones entre el proyecto evaluado y la modificación propuesta suponen un aumento de la superficie construida de 19.613,03 metros cuadrados a 20.090,31, lo que supone un incremento de un 2,43% en el uso del suelo.
Diamond Foundry Europe incorpora además equipos auxiliares al proceso con la función de mejorar las propiedades del producto final mediante la limpieza de los diamantes, así como su caracterización y toma de mediciones. Se trata de un equipo eléctrico de tratamiento térmico para mejorar las propiedades de los diamantes; un equipo de caracterización de diamantes mediante imágenes; y un equipo de limpieza de diamantes con tratamiento térmico en una atmósfera de limpieza de carbono.
Un robot pick and place para manipulación, una máquina de medición por coordenadas y un equipo de limpieza de utillajes de producción por N2 son otras adquisiciones. Todos estos equipos se encuentran dentro de las salas de preparación y laboratorio.
No existe aumento en cuanto al número de equipos de producción por lo que no hay incremento de productos terminados ni consumos de materias primas, se señala en la resolución que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Otros cambios son la modificación de la red de aguas pluviales en atención a la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
También plantea el aumento en las torres de refrigeración presentes en la industria, pasando de 33 a 72, para dotar una mayor seguridad de funcionamiento a la instalación, al dar más autonomía a cada línea de producción y redundancia en equipos para evitar paradas de producción, así como mejorar la eficiencia en el consumo al ajustar el rango de funcionamiento de los equipos.
“La industria va a pasar de un número de equipos de mayor potencia a aumentar el número de equipos, pero rebajando la potencia. La incorporación de estos equipos, no suponen un aumento del consumo previsto en agua y electricidad”, se precisa.
Se incorporarán nuevos equipos para garantizar en todo momento las condiciones de ventilación y temperatura necesaria, asegurar las atmósferas desclasificadas y, mediante la redundancia en estos equipos, “un funcionamiento 24/7 de la fábrica”. La incorporación de todos estos equipos tampoco implica un aumento sustancial en el consumo eléctrico.
La redistribución de los focos de emisión para cumplir con distancias de seguridad desde la salida de los venteos a otros equipos es otro aspecto contemplado.
Sin efectos adversos sobre el medio ambiente
La Dirección General de Sostenibilidad se ha pronunciado sobre estos cambios tras recibir los informes pertinentes por parte de las administraciones públicas afectadas: el Ayuntamiento de Trujillo, que señala que dicha modificación no tiene carácter sustancial, ajustándose a lo establecido por las normas subsidiarias de planeamiento; y la autorización de la CHT para ejecución de obras en dominio público hidráulico de su área de gestión.
Del análisis realizado por la Junta se desprende que no se prevé que de la modificación del proyecto puedan derivarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente ya que no supone un incremento significativo de emisiones a la atmósfera, de vertidos a cauces públicos, de generación de residuos, de utilización de recursos naturales, afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000 ni una afección significativa al patrimonio cultural.
Por ello, resuelve actualizar el condicionado de la Resolución de 24 de febrero de 2023, de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula declaración de impacto ambiental relativa a dicho proyecto con medidas preventivas, correctoras y protectoras detalladas en el informe y en la citada resolución.
Entre ellas se establece que las aguas pluviales de urbanización y cubiertas, previamente a su vertido a cauce público, serán conducidas a un separador de hidrocarburos; y que las procedentes de los cubetos de los transformadores, previamente a su evacuación a la red general de saneamiento, serán conducidas a un separador de hidrocarburos.