Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

811 millones para que la FP dé respuesta a las necesidades de empleo de las empresas extremeñas

Estudiante Formación Profesional, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El Plan de Formación Profesional de Extremadura 2022-2027, que ha sido registrado en la Asamblea de Extremadura y que cuenta con una dotación mínima de 811 millones de euros, se plantea como la palanca para el cambio productivo que necesita la región La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha hecho esta consideraciónjunto a los portavoces del área educativa de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea, para dar cuenta de este plan, que fue aprobado por unanimidad en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Gutiérrez, que ha agradecido este consenso, ha puesto de manifiesto que hay estudios que plantean que tres cuartas partes de los empleos estarán vinculados a la Formación Profesional en un futuro inmediato, de ahí la importancia de que Extremadura esté preparada para ello.

Alineado con la estrategia que ofrece la Ley de Formación Profesional nacional, el plan extremeño cuenta con cinco ejes estratégicos, los relativos a la a prospección y el mercado laboral y al nuevo modelo de acompañamiento y orientación profesional; así como los que se centran en la oferta de formación, en la formación dual y la innovación que necesitan estas enseñanzas en la región. “Este plan va a contribuir a una formación continua, a la cualificación y a la potenciación tanto de los profesionales como del alumnado en todos los ciclos de FP”, en formación profesional reglada y formación profesional para el empleo, ha destacado la consejera.

Esther Gutiérrez ha precisado que el incremento experimentado ya este año, situará a Extremadura en una oferta de FP de un 24%, mientras que en 2019 esta se situaba en 1,6% y ha anunciado, además, que en el próximo curso escolar se implantarán 40 nuevos certificados de profesionalidad en 25 institutos de la región, como una de las primeras medidas del desarrollo del plan, que apuesta por un sistema único de FP que “identifique las competencias de nuestro mercado laboral”.

A su juicio, esto es clave para afrontar los retos presentes y futuros de la comunidad autónoma, no solo para las empresas que ya están implantadas en el territorio sino también para los proyectos futuros, que tienen que ser “capaces de dotarse de los perfiles profesionales” que demandan.

Apoyo de todos los grupos

La parlamentaria socialista Piedad Álvarez ha destacado que el mayor reto que tiene Extremadura es que los jóvenes no abandonen la región, de ahí la importancia de este plan para que puedan optar aquí a empleos dignos y cualificados. El hecho de ser registrado en el Parlamento regional supone, además, en su opinión, que es un plan “para cumplir y ser cumplido”, que no quedará “en papel mojado” y que supondrán una gran ayuda en la lucha contra la despoblación.

Pilar Pérez, del PP, ha hecho hincapié en la importancia de este plan para una región como Extremadura, “medalla de plata en desempleo juvenil”, aunque ha considerado que deberían haber sido más ambiciosos y haber apostado por una ley. “Estamos aquí porque no queremos ser un obstáculo, pero tampoco para entregar un cheque en blanco a la Consejería de Educación”, por lo ha advertido de que estarán “muy vigilantes”.

Por parte de Cs, Encarnación Martín, ha agradecido que las aportaciones de su grupo hayan sido tenidas en cuenta y ha puesto de relieve la defensa que hacen de la formación dual y del apoyo a las zonas rurales.

Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha resaltado la importancia de este plan para el futuro de la región y ha puesto en valor el consenso alcanzado, además de destacar también la importancia de que la FP tenga un componente rural en la región. 

Etiquetas
stats