Las niñas de padres negacionistas de un colegio de Cáceres regresan finalmente a clase con mascarilla

Vista general del colegio público Alba Plata de Cáceres

Tres días han estado las dos hermanas del colegio público Alba Plata de Cáceres sin asistir a clase por la negativa de sus padres a que usaran mascarillas en el centro educativo, tal y como exige la norma del centro y la Consejería de Educación. Pero este martes han regresado a sus aulas haciendo uso de este elemento de protección y entre los aplausos de los compañeros, ha informado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

El conflicto, que la Junta de Extremadura da por cerrado, se ha solucionado finalmente en el ámbito educativo y con un "diálogo constante" con la familia de las niñas, aunque el Gobierno autonómico seguirá pidiendo un informe a la Fiscalía de Menores para que "sirva de ejemplo" y saber cómo actuar cuando se tenga constancia de que se puedan vulnerar derechos fundamentales de los alumnos..

Amaya ha destacado las "llamadas constantes de las tutoras" de 3º y 5º de Primaria, los cursos en los que estudian las menores, y la "mano tendida" de la directora del centro para poner fin a un conflicto que se ha solucionado "con los protocolos propios de Educación y sin acudir a otras instancias". Además, ha destacado que en todo momento ha primado el interés superior de las menores "para no poner en riesgo la salud del resto de la comunidad educativa".

El secretario general también ha pedido "colaboración" para que las alumnas "dejen de estar en el foco de atención" y para que el colegio cacereño pueda continuar el curso con total normalidad.

El caso

Las dos hermanas dejaron de asistir a clase el jueves después de que la Junta de Extremadura prohibiera el acceso de alumnos sin mascarillas a cualquier colegio sostenido con fondos públicos. Ese mismo día, el Gobierno autonómico anunció que si los padres persistían en su actitud de no llevar a las menores se pondría en marcha el protocolo de absentismo. De forma paralela, Educación trasladó el expediente a la Fiscalía Provincial de Cáceres tras un proceso de mediación fallido.

La familia está asesorada por el abogado Francisco de Borja Gómez Martínez-Fresneda, relacionado con el grupo negacionista y anticonfinamiento "Policías por la libertad", que reclamaba que las menores pudieran asistir a clase junto al resto de sus compañeros sin usar mascarillas pero separadas por mamparas del resto de alumnos. La Consejería de Educación propuso en un principio que recibieran formación individual en el centro, pero la propuesta no fue aceptada por los padres, que la consideraron discriminatoria, ni por lo profesores, que se negaron a dar clase por motivos sanitarios.

Expertos consultados por elDiario.es Extremadura subrayaron que ir al colegio con mascarilla no limita ningún derecho, sino que supone cumplir una medida de protección.

Por otro lado, se da la circunstancia de que los menores de 9 años lideran en la actualidad la incidencia de la COVID en Extremadura con 150 casos por cada cien mil habitantes. El dato regional es de 87 casos. Las aulas con formación a distancia en la comunidad se acercan a la treintena por casos positivos de entre alumnos y profesores.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2021 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats