Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vaquera ante las mejoras salariales de los docentes: “No estamos para defender intereses de gremios”

La consejera extremeña de Educación, Mercedes Vaquera, en el pleno de este jueves

elDiarioex

0

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha afirmado que si la huelga docente por la homologación salarial se lleva finalmente a efecto y le cuesta el puesto, se irá “con la dignidad” de haber defendido los intereses de todos los extremeños.

“Me iré con la dignidad de haber defendido los intereses de todos los extremeños, no los de mi gremio”, ha afirmado Vaquera -docente de profesión- en el pleno de la Asamblea de Extremadura después de que el diputado de Vox Juan José García le haya advertido de esa posibilidad.

En el turno de control al Gobierno, el diputado ha recriminado al Ejecutivo que haya amortizado deuda con 370 millones de euros del superávit en lugar de homologar el sueldo de los docentes no universitarios a los del resto del país.

“Aquí no estamos para defender intereses individuales, ni de gremios ni personales, venimos a gestionar los recursos de todos los extremeños”, le ha manifestado la consejera tras recordarle que la Junta de Extremadura ha realizado una propuesta “firme” de subida salarial de 80 euros mensuales, 1.120 anuales. Con esta cifra, más otros compromisos adquiridos, se les equipararía a los docentes del resto del país y, si se tuvieran en cuenta otras magnitudes económicas, estarían “por encima”, ha señalado.

García le ha respondido que la la homologación salarial con la media de España no es de 80 euros mensuales, sino de 300 euros, y ha acusado al Ejecutivo de “mentir” al apuntar que esa cifra era inasumible dada la amortización de deuda efectuada.

Infraestructuras educativas en Plasencia

La consejera de Educación ha respondido además a otra pregunta de Vox, del diputado Álvaro Sánchez Ocaña, sobre el deterioro que, a juicio de este, sufren las infraestructuras educativas de Plasencia.

El parlamentario se ha preguntado si ello obedece a que el alcalde, Fernando Pizarro, “era el principal candidato de la militancia y del pueblo -para presidir el PP de Extremadura- frente a la candidata impuesta a dedo por Madrid”, en alusión a María Guardiola.

Vaquera ha aseverado que para el Gobierno “todas las poblaciones son iguales”, que no se le puede achacar el deterioro “histórico” que sufren los centros educativos desde más de veinte años, y que el Ejecutivo lo que está haciendo es dar soluciones, en el caso de Plasencia con 16 actuaciones en los últimos dos años.

Reabrir la escuela infantil de Escurial

Por otra parte, en respuesta al diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Miajadas y localidades cercanas, ha informado de que se está trabajando en reabrir la escuela infantil del municipio cacereño de Escurial, “cuyas instalaciones ya se están a día de hoy adecuando”.

El parlamentario ha lamentado que una veintena de familias se han quedado sin plaza para sus hijos en el centro de educación infantil Arcoiris de Miajadas “y la solución que se ha puesto encima de la mesa -ha manifestado a la consejera- ha sido ninguna”.

Vaquera ha defendido el compromiso del Gobierno con la escolarización de los menores de 0 a 3 años y ha apuntado que, con la puesta en marcha del cheque guardería, se ha pasado de una escolarización infantil del 30 al 42 % en 2024, que en el caso de los niños de 2-3 años se eleva al 70 %, por lo que “las cosas se estarán haciendo bien”.

Etiquetas
stats