España y Portugal debaten en Oporto cómo colaborar en la gestión de los ríos a ambos lados de la Raya

El Guadiana, a su paso por el Gran Lago Alqueva, frontera entre Badajoz y Portugal / http://turismoextremadura.com

Se trata de la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira, una reunión centrada en la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas por ambos países.

El objetivo de este encuentro es ser más ambiciosos y profundizar la cooperación bilateral sobre agua, y más concretamente, en la gestión de las cuencas hidrográficas de los cinco ríos transfronterizos: Duero, Guadiana, Limia, Miño y Tajo.

García Tejerina y Moreira da Silva ya se reunieron a principios de junio en Lisboa, cuando anunciaron que este año sería celebrada una nueva conferencia sobre la Convención de Albufeira. La primera conferencia de este tipo se celebró en Lisboa en 2005 y la segunda y última reunión bilateral tuvo lugar en Madrid tres años después, en 2008.

El Convenio

El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, nació con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de anteriores acuerdos alcanzados por España y Portugal para gestionar las cuencas hidrográficas de sus ríos transfronterizos.

El documento define "el marco de cooperación entre las partes para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres dependientes de ellos, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos".

Las conferencias son el instrumento previsto por ambos países para "evaluar y resolver" nuevas cuestiones, está compuesta por los representantes designados por los gobiernos y son presididas por los ministros de Medio Ambiente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats