Granadilla resucita por Todos los Santos
En la escena final de la película ‘Átame’ de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril comparten coche mientras en la radio suena el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico y a través de las ventanillas se cuela la dehesa. Se ve que se marchan de algún sitio, que no es otro que Granadilla en el norte de Extremadura, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980 y no extraña que fuera elegido como plató por el cineasta manchego porque realmente parece estar siempre listo para que lo graben las cámaras.
Granadilla es un destino especial en Extremadura, un pueblo que fue expropiado a mediados del siglo pasado para construir el embalse de Gabriel y Galán y del que sus vecinos tuvieron que marcharse, como en el final de ‘Átame’, a pesar de que el agua del embalse no lo cubrió.
Situado en la comarca de Tierras de Granadilla, en un enclave que respira naturaleza por todos sus costados es una especie de museo con horario de apertura y cierre pero que lejos de haberse convertido en un municipio fantasma ha conseguido mantenerse vivo gracias a los proyectos de recuperación que desde hace una treintena de años reúnen entre sus calles a estudiantes e investigadores y, también, al tesón de los Hijos de Granadilla que dos veces al año se citan en el lugar en el que crecieron o dieron sus primeros pasos y lo hacen, además, con su descendencia como depositaria con la que mantener viva la memoria. Uno de esos días en los que se juntan es el 15 de agosto, para celebrar la Virgen de la Asunción y el otro, el 1 de noviembre con motivo de Todos Los Santos.
Concierto de músicas del mundo el sábado
Hasta hace unos años era una especie de encuentro privado con misa, visita al cementerio y comida en el campo, pero ahora amplía el espectro hacia todos aquellos que quieran vivir una jornada de fiesta y conocer la historia que se esconde entre las calles y las casas rehabilitadas.
Por eso este sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre Granadilla se va a llenar de tenderetes en un mercado de artesanía y alimentación que funcionará desde las 11.00 hasta las 19.00 por distintas calles del pueblo; habrá, además, exposiciones de fotografía, libros y arte, charlas y proyección de documentales desde las 10.00 horas. Se hace también sitio a los más pequeños, con un taller de pintura de camisetas, ambos días a las 12.00, y el sábado a las 14.30 habrá espectáculo de músicas del mundo en el anfiteatro.
Los recorridos guiados por la localidad son otro de los atractivos del programa diseñado para este puente de noviembre, la opción ideal para conocer la plaza, el museo, la iglesia, el anfiteatro, la muralla y el flamante castillo de esta villa amurallada de origen medieval. Comenzarán a las 11.30, 12.30, 13.30 y 17.00 horas.
Propuestas en todos los casos gratuitas, que no requieren más que una inscripción previa que se puede hacer en alguna de las mesas que se habilitarán a la entrada de Granadilla.
Visitar Granadilla es una opción para el puente de noviembre, durante el que suma a su atractivo la posibilidad de participar en las actividades programadas. No obstante, el resto del año se puede visitar, excepto los lunes en los que cierra igual que la mayoría de los museos.