El activista antirracista haitiano Roudy Joseph, portavoz del Colectivo Haitianos RD y actualmente inmerso en un programa de protección en nuestro país, ha estado este martes en Cáceres dentro de la gira organizada por Amnistía Internacional para sensibilizar sobre la situación de vulneración de derechos que sufre la población haitiana en República Dominicana. Su paso por la región, que comenzó ayer lunes en Plasencia, incluye también encuentros mañana y el jueves en Mérida y Badajoz.
En sus intervenciones en la capital del Jerte y en la ciudad cacereña, Joseph ha alertado del “avance peligroso” en la denegación de derechos fundamentales a quienes tienen origen haitiano en República Dominicana. Explicó que esta comunidad vive una discriminación estructural marcada por deportaciones masivas, detenciones arbitrarias, violencia institucional, restricciones sanitarias y prácticas racistas que afectan especialmente a mujeres embarazadas, menores y personas en situación de alta vulnerabilidad.
Durante su primera parada en Extremadura, en el IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia, recordó que estas vulneraciones “ya habían derivado en muertes” por las “limitaciones arbitrarias” impuestas por el Gobierno dominicano al acceso a la salud para las personas haitianas o de ascendencia haitiana, incluso aquellas nacidas en territorio dominicano.
El haitiano explicó que la persecución política y el racismo institucional forman parte de un problema que se ha intensificado en los últimos años, con campañas de deportación masiva, retirada de documentación, impedimentos para registrar a recién nacidos y una narrativa oficial que criminaliza a toda la comunidad haitiana. “Se están produciendo violaciones graves y alarmantes de derechos básicos”, aseguró el defensor de derechos humanos, que lleva más de una década documentando casos con nombres y apellidos.
“La juventud extremeña puede ser parte del cambio”
En sus charlas, el activista pide a la juventud extremeña que tome conciencia y actúe. Recuerda que “la vulneración de derechos puede ocurrir en cualquier parte del mundo” e insiste en la importancia de informarse de fuentes fiables y usar las redes sociales para difundir información verificada sobre estas situaciones. “Compartir lo que está pasando ya es una acción”, remarca siempre ante los estudiantes.
El activista subrayó además en Cáceres que su objetivo era construir puentes entre territorios y demostrar que la solidaridad internacional importa. “Hay situaciones que nunca pudimos imaginar que pasarían, y están ocurriendo ahora mismo”, señaló.
Una visita para sensibilizar, informar y movilizar
La gira por Extremadura, organizada por Amnistía Internacional, tiene como principal objetivo sensibilizar, informar y promover la movilización social frente a las vulneraciones de derechos humanos que denuncian colectivos haitianos en República Dominicana. La organización insiste en que la visibilidad pública constituye una herramienta clave de protección para quienes defienden derechos humanos, especialmente en contextos donde denunciar implica poner en riesgo la propia vida.
Los encuentros con Joseph están permitiendo a la ciudadanía de Extremadura conocer de primera mano la situación de los migrantes haitianos, su especial vulnerabilidad y la necesidad de políticas que respeten sus derechos fundamentales.
En los actos públicos celebrados en las ciudades extremeñas, el activista siempre insiste en que es primordial que los jóvenes extremeños participen en la difusión de información y se impliquen en causas de justicia social: “Tener conciencia de lo que ocurre más allá de tu zona es el primer paso para cambiar las cosas”.
La importancia de la visibilidad y del trabajo de Amnistía Internacional
Joseph destaca que la celebración de charlas abiertas con la ciudadanía y la implicación de los medios de comunicación son esenciales para que estas situaciones no queden silenciadas. Amnistía Internacional subraya que dar visibilidad a estas vulneraciones, acompañar a defensores y defensoras de derechos humanos y sostener la presión internacional es imprescindible para proteger a las comunidades afectadas y garantizar que las violaciones no queden impunes por eso “la acción ciudadana informada es una herramienta poderosa para impulsar cambios reales”.