Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cáceres grita por la revolución de la mujer, que es más de lo que refleja

Actuación del Conservatorio de Danza Elemental El Brocense durante la celebración del acto institucional con motivo del 8M

elDiarioex

0

La Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres se han sumado este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con sendos actos institucionales en los que se ha reclamado políticas que promuevan la igualdad de género, con gritos en favor de la “revolución” femenina y que es “más de lo que refleja”.

Virginia Nieto, inspectora jefe hasta 2023 de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género (UFAM) de la Policía Nacional, ha recibido el reconocimiento del ayuntamiento de manos de la concejala de Igualdad, Encarna Solís.

El acto ha contado con la presencia de autoridades políticas, militares y judiciales en el ayuntamiento, donde se han colocado ocho espejos en los que se podían leer frases como “Soy mi mejor versión”, “Creo en mí” o “A mi manera”.

“Las entidades locales nos comprometemos a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad”, recalca el manifiesto leído en el caso del consistorio por Iris González y María Paredes, de la Fundación Secretariado Gitano.

Referentes en el arte y la cultura

Mientras, en el Palacio provincial, la encargada de dar voz al manifiesto ha sido Virginia Rivas, artista que ha participado en la campaña de concienciación “Mantener lo conseguido y afrontar los desafíos” de la institución cacereña, que durante el acto ha rendido homenajes a las referentes femeninas en el arte y la cultura.

“Reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen”, se ha afirmado en ambos manifiestos.

En este sentido, se ha hecho especial referencia a las mujeres y niñas con discapacidad, las mujeres migrantes, del colectivo LGTBI, de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural. “No se puede progresar sin la mitad de la población, ni a costa de ellas”, se asevera.

Adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, y promover un entorno seguro para las mujeres son algunas de las reivindicaciones.

Además, la diputada provincial de Igualdad, Antonia Molina, ha abogado por construir una realidad más justa, que el respeto y la igualdad entre mujer y hombre llenen las instituciones, sin “quitar derechos” ni “involucionar” y acabando con “siglos de silencio” femenino.

A su juicio, este tipo de actos es una “evolución inimaginable hace cien años”, pues la igualdad es una de las revoluciones más poderosas del siglo XX junto con la tecnológica, ha dicho. “La verdadera revolución de las mujeres es que seamos felices, brindo por la vida, que vivan las mujeres”, ha concluido su discurso Molina.

El acto en la Diputación ha contado con el acompañamiento musical del director de la Banda Sinfónica Provincial de Cáceres y la actuación del Conservatorio de Danza Elemental El Brocense, entre otras intervenciones.

Etiquetas
stats