Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno estudia ahora la posibilidad de mantener la presa de Valdecaballeros

Presa de Valdecaballeros (Badajoz)

elDiarioex

0

El Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico (Miteco) ha expuesto que está evaluando la posibilidad de no demoler la presa de Valdecaballeros (Badajoz) dado el interés mostrado por la Junta de Extremadura en mantenerla.

A través de Twitter, el Miteco ha expuesto que “la Junta de Extremadura ha mostrado su interés por preservarla, por lo que se está evaluando técnicamente la posibilidad de estimar la demanda de mantener esta infraestructura”.

No obstante, explica que dicha presa “nunca ha sido un embalse destinado a garantizar el abastecimiento de agua”, en alusión a que fue construida para refrigerar la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca entró en funcionamiento. “Por lo que con arreglo a la normativa vigente, extinguida la concesión, corresponde demolerla, salvo que se identifique un nuevo uso y se garantice su mantenimiento”, matiza el Miteco en el marco de dicha valoración para su mantenimiento.

Tras la orden del Gobierno de derribar la presa, muchas fueron las voces que se opusieron, aunque la concesión de aprovechamiento hidráulico a favor de Iberdrola y Endesa -propietaria de la central nuclear inconclusa- ya ha caducado. Aunque nunca tuvo el uso para el que se construyó, puesto que la central no entró en funcionamiento por la moratoria nuclear del Gobierno de Felipe González, esta pequeña presa abastece de agua actualmente a los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco, en la Siberia extremeña.

La situación motivó un recurso de la Junta, presentado esta semana, contra la decisión del Ministerio. Según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “tres son las razones” para impedir la demolición: “hay un vicio de procedimiento, pues al propietario de los terrenos -la Junta- no se nos ha consultado; las consecuencia ambientales, que son de 1º de Medioambiente, y porque necesitamos el agua”.

La Administración extremeña defiende la invalidez de la resolución al entender que vulnera la normativa medioambiental, una cuestión sostenida en el informe de afección a la Red Natura 2000 y sobre la biodiversidad realizado por la Dirección General de Sostenibilidad, registrado junto al recurso.

La presa de Valdecaballeros se sitúa en un terreno en el que se encuentran la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Puerto Peña Los Golondrinos, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Puerto Peña Los Golondrinos, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo y Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña. “Que no vengan a quitarnos lo que nos hace falta”, ha remarcado Fernández Vara.

La oposición también se ha mostrado contraria a la desaparición de la presa. La presidenta del PP y candidata a la Junta, María Guardiola, visitó este miércoles Valdecaballeros y acusó a Vara de conocer desde 2021 la intención del Ministerio de derribar la presa una vez que se extinguiera la concesión a favor de las compañías eléctrica. Sin embargo, la Junta aseguró que en los informes solicitados por Transición Ecológica nunca se habla de esa posibilidad, por lo que es un asunto que nunca se consultó al Ejecutivo autonómico y ese es uno de los motivos esgrimidos en el recurso de alzada, además de las consecuencias medioambientales.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también se ha opuesto al derribo de un infraestructura hidráulica en el actual contexto de escasez hídrica, pero ha reclamado que se huya del “populismo” que con este asuntos están realizando la derecha y la extrema derecha.

Por último, el candidato de Ciudadanos, Fernado Baselga, ha anunciado una manifestación el próximo 21 de mayo en Valdecaballeros para protestar por la decisión el Gobierno central.

Etiquetas
stats