Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene de Miguel: “No vamos a permitir que Iberdrola vuelva a secar el Tajo”

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, durante su visita a Monfragüe

elDiarioex

1

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha subrayado que su formación política “no va a permitir que pase lo que sucedió hace dos años cuando el Tajo se secó por culpa de Iberdrola”. Según ha denunciado, la compañía “está gestionando el río Tajo atendiendo únicamente a su propio beneficio”, sin tener en cuenta la viabilidad de entorno como el de Monfragüe y el abastecimiento de las poblaciones.

La candidata ha visitado el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) acompañada del coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juan López de Uralde, y del candidato a la Asamblea de Extremadura Joaquín Macías. Allí ha mostrado su preocupación por la situación del río Tajo y la gestión “que está haciendo del mismo Iberdrola”. “No vamos a permitir que pase lo que sucedió hace dos años cuando el Tajo se secó por culpa de Iberdrola”, ha afirmado.

De Miguel ha añadido que, aunque el nivel actual del Tajo no es tan preocupante como hace dos, “la realidad es que está ahora más bajo de lo que debiera debido a los desembalses que Iberdrola está haciendo”. Por ello, ha abogado por que los saltos hidráulicos sean gestionados de forma pública, a través de una empresa pública de energía, “para que se gestionen con otro criterio que no solo sea el del beneficio económico”.

Este planteamiento también lo comparte Juan López de Uralde, quien ha recordado que no es la primera que se denuncian los desembalses que está realizando Iberdrola en Extremadura. “Una y otra vez hemos denunciado cómo empresas energéticas como Iberdrola anteponen el interés económico a cualquier otra consideración en los desembalses”, ha dicho.

López de Uralde ha lamentado la “posición de la derecha y la extrema derecha ante esto, ya que se les llena la boca de demagogia con la presa de Valdecaballeros, pero callan ante lo que es una agresión por parte de una empresa privada”.

“Aquí parece que a la derecha y la extrema derecha no les importa lo que ocurre con las grandes empresas, que se lo permiten todo, y ante otras cuestiones hacen demagogia y populismo”, ha expresado.

Por su parte, Joaquín Macías ha resaltado la importancia de que exista una gestión integral del agua en Extremadura y ha defendido que los proyectos de desarrollo “no pueden depender de un uso intensivo del agua sin tener en cuenta a la agricultura y ganadería”.

“No es el momento de derribar presas”

Por otro lado, la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura se ha referido a la decisión de derribar la presa de Valdecaballeros. Irene de Miguel ha considerado que en un contexto de escasez hídrica como el actual es un “error” plantear esta decisión, “y más cuando se hace de espaldas al territorio y a la gente que lo habita”.

Sin embargo, De Miguel ha pedido “que se huya del populismo que la derecha y la extrema derecha está utilizando con este tema porque el tema de la sequía no se va a solucionar por Valdecaballeros, cuando realmente quien está saqueando el agua en Extremadura son empresas como Iberdrola”.

La candidata de Unidas por Extremadura ha indicado que no es el “momento de avanzar en el derribo de ninguna presa” y ha recordado que esta infraestructura “está a medio hacer” y que su único uso es abastecer “a dos poblaciones que pueden coger agua del embalse de García Sola”.

Por último, ha pedido una gestión eficiente de los recursos hídricos y ha considerado que “ni es eficiente ampliar regadíos, ni tener proyectos de megaminería ni de turismo masificado como se plantea con el Elysium, que son las verdaderas amenazas del agua en nuestras cuencas”. 

Etiquetas
stats