Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Las presas extremeñas del Guadiana ganan 465 hectómetros y suben al 32%, Alcántara en el Tajo al 93%

Presa de Villar del Rey en Badajoz soltando agua este lunes, y lleva así varios días

elDiarioex / JL

0

Buenas ganancias de reservas en las presas extremeñas del Guadiana y Tajo tras las lluvias de la semana pasada, así en la primera de esas cuencas son 465 hectómetros cúbicos más y suben seis puntos, al 32%, mientras que en la cacereña del Tajo continúa un favorable invierno que hace que el pantano de Alcántara esté a rebosar, al 93%, y el conjunto de la cuenca sube 12 puntos, al 70%.

La demarcación extremeña del Guadiana, con 24 pantanos repartidos en las provincias de Badajoz y Cáceres, está a punto de conseguir el nivel de hace un año; en este lunes guardan 2.584 hectómetros cúbicos tras ganar 465 desde hace una semana y consiguen un nivel de llenado del 32% a solo medio punto del de la misma semana de hace un año, 32,5%; con las escorrentías que aún quedan por llenar es muy probable que lo consiga.

La subida respecto a hace siete días es de seis puntos pues entonces estaban al 26%, según los datos de Confederación Hidrográfica.

Hay seis presas llenas: Villar del Rey, Ruecas, Proserpina, Canchales, Horno Tejero y Boquerón.

Desembalse el viernes en Villar del Rey con imágenes de Confederación Guadiana:

Grandes pantanos como García de Sola u Orellana están al 70% y 62% respectivamente, Cijara al 30, Zújar al 30 y La Serena al 18.

Una campaña de riegos se garantiza con unos 800 hectómetros cúbicos en el Guadiana y en este momento hay 2.584.

Alcántara casi lleno

Más al norte, en la cuenca cacereña del Tajo, el enorme pantano de Alcántara tras ganar 700 hectómetros en los últimos siete días se ha puesto al 93% y guarda 2.941 hectómetros cúbicos; él solo tiene más agua que las 24 presas extremeñas del Guadiana.

En el total de toda la cuenca en España, este lunes el nivel era del 70% tras ganar 12 puntos en los últimos siete días.

Otros grandes embalses del Tajo en Extremadura están también con formidables reservas: Valdecañas al 90%, Cedillo 97%, Gabriel y Galán 74;

Mencionar algunos más como Torrejón Tajo-Tiétar (78%), Guadiloba 85%, Borbollón 69 o Jerte al 60%.

No obstante el agua de Alcántara, Torrejón Tajo-Tiétar o Cedillo acaba yéndose a Portugal porque son embalses de aprovechamiento hidroeléctrico y las compañías concesionarias ven con estos niveles unas expectativas formidables de producción.

Etiquetas
stats