Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre al público la casa romana hallada en la Huerta Otero de Mérida

Visita de las autoridades a los restos del yacimiento de la Huerta de Otero

elDiarioex

0

El yacimiento arqueológico de “Huerta de Otero” en Mérida, en el que se han hallado restos de mosaicos, termas y la estructura de una casa romana del siglo I, se podrá visitar de manera excepcional hasta el próximo miércoles, aunque la intención es abrirlo al público de forma permanente en un futuro próximo.

Se trata de una jornada de puertas abiertas para que los emeritenses conozcan el resultado del trabajo que los alumnos de la Escuela Taller “Diana” han desarrollado en este espacio, ubicado junto a la alcazaba árabe.

El objetivo es abrirlo al público que en un futuro “lo más cercano posible” y sumarlo a la oferta turística de Mérida, según ha informado a los periodistas el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, durante una visita a las excavaciones.

El director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, ha explicado que este último, este proyecto de excavación se inició en 1976, desarrolló otra serie de intervenciones a finales de los años 80 y desde entonces “se queda como vertedero para echar tierra de otros lugares para no tener que sacarlo fuera de la ciudad”.

Ha sido a principios de este año cuando el Instituto de Arqueología y el Consorcio de la Ciudad Monumental han retomado los trabajos en la zona con una primera fase consistente en la reexcavación del lugar “para dejarlo tal cual estaba en el año 76”, que es lo que se ha conseguido en la actualidad.

De este modo, falta por desarrollar una segunda fase, que será la excavación completa de la vivienda, y una tercera, que consistirá en la adecuación para la visita de un espacio que ocupa 5.050 metros cuadrados, de los que quedan pendientes por excavar más de 1.500.

Excelente estado de conservación

Sobre los restos hallados hasta el momento, Mateos ha destacado el “excelente” estado de conservación de la vivienda, que cuenta con termas, cuatro mosaicos con motivos animales y geométricos, y parte de la antigua muralla emeritense y de la calzada principal de la ciudad.

Ha precisado que probablemente sería una vivienda de la élite social de Augusta Emérita, en la que además de los miembros directos de la familia residirían los siervos y los parientes no directos, puesto que posee “grandes dimensiones y muchas estancias”.

Estaría en uso al menos hasta el siglo V, aunque data del siglo I, mientras que los mosaicos son todos del siglo II. Sobre su posible apertura definitiva al público, el director del Consorcio ha destacado que “queda mucho trabajo por hacer” y por excavar, pero la intención es hacerlo “lo antes posible” y “a ser posible en esta legislatura”.

Nueva escuela taller

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado el interés del Ayuntamiento de volver a incorporar una escuela taller el próximo año, que ya ha sido concedida por la Junta, para continuar con las excavaciones.

A ello se sumará la contratación de una empresa a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para que “acompañe” en esta labor y “abrirlo lo antes posible”.

“Es importante para la ciudad seguir poniendo en valor nuestro rico patrimonio”, ha subrayado Rodríguez Osuna, quien ha precisado que para desarrollar estas excavaciones y abrirlas al público el Ayuntamiento pondrá los fondos “necesarios”, que estima en unos 200.000 euros.

Por su parte, los directores generales de la Junta han aplaudido la labor de la Escuela Taller Diana en la conservación del patrimonio y la importancia de la formación para la obtención de un empleo. 

Etiquetas
stats