Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida acelera la fábrica de cátodos: tramitará su “utilidad pública” para bonificar el 95% de los impuestos

La fábrica de cátodos se construirá en Expacio Mérida

elDiarioex

0

El horizonte industrial de Mérida para este 2026 arranca con optimismo. El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha calificado las expectativas de la ciudad como “alentadoras y maravillosas”, poniendo el foco en el avance del proyecto de la fábrica de cátodos de la empresa Yuneng International. Según ha anunciado el regidor este viernes, el proyecto entra en una fase clave con el inicio de la tramitación para su declaración de utilidad pública.

El proyecto para la fabricación de materiales para cátodos de baterías contempla la implantación de una planta industrial destinada a la producción de fosfato de hierro y litio, con una capacidad prevista de 50.000 toneladas anuales.

En rueda de prensa, Rodríguez Osuna ha subrayado que el ayuntamiento le da “autopista administrativa a todo lo que entra” en la institución municipal y dicha solicitud, a petición de la fábrica, es lo que puede permitir, en función de la inversión y el empleo a crear, obtener desgravaciones fiscales de hasta el 95% en distintas tasas.

Con respecto al desarrollo de este proyecto, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, el alcalde ha insistido en que todas las semanas se están llevando a cabo “más de una reunión”, junto con la Junta de Extremadura y los empresarios encargados de la fábrica de cátodos a nivel técnico. Esto es con el fin de resolver “todas las dudas” de la empresa e ir adelantado “todos los trámites administrativos”, por tanto, esta nueva industria va a “a una velocidad importante” porque estas inversiones tienen muchos fondos de distintas administraciones y van a “toda velocidad” de la mano del Gobierno autonómico.

“La idea es que, tal y como ha dicho el consejero, cuanto antes esté la licencia de obra, a poder ser antes de verano, y que puedan llegar a iniciar la actividad o una parte antes de final de año”, ha apuntado.

Etiquetas
stats