Miguel Ángel Gallardo (PSOE), nuevo presidente de la Diputación de Badajoz
El alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha sido investido hoy presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, en sustitución de su compañero de partido, Valentín Cortes, en la sesión constitutiva de esta institución
Gallardo ha sido elegido por mayoría absoluta con el apoyo de los 17 diputados de su grupo, el PSOE, mientras que los 10 representantes del PP han votado en blanco.
Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los consejeros del Ejecutivo regional; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otros.
La Mesa de Edad para la constitución de la nueva Corporación provincial ha estado compuesta por los diputados socialistas Ramón Ropero, al ser el más mayor, y Cristina Núñez, la más joven.
Una vez que han jurado o prometido sus cargos los 27 diputados provinciales, se ha procedido a la elección del nuevo presidente de la institución y el socialista, Miguel Ángel Gallardo, único candidato, ha sido elegido al hacer valer el PSOE su mayoría absoluta.
En su discurso, ha dicho que acepta la responsabilidad con humildad y entrega, y ha agradecido a su partido y muy especialmente a Guillermo Fernández Vara y Rafael Lemus, los secretarios regional y provincial del PSOE, respectivamente, el que hayan pensado en él para este nuevo tiempo.
Gallardo ha señalado que entiende la política “como una vocación de servicio para intentar mejorar la calidad de vida de la gente”.
Para ello, por encima de todo se marca “como prioridad cubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos”.
Más allá de siglas e ideologías, a su juicio les debe guiar el servir con todo sus conocimientos y capacidades a la provincia y a cada uno de sus municipios y entidades locales, especialmente a los que tiene menos de 20.000 habitantes, que son su verdadera competencia.
Gallardo ha rechazado que todos los político sean iguales. “Desconozco qué hay que hacer para ser corrupto, pero sí puedo mostrar qué es lo que hay que hacer para ser honesto: trabajo, lealtad, humildad y responsabilidad”, unas palabras que han sido interrumpidas por los aplausos.
Con especial cariño ha mirado hacia la Extremadura rural. “Allí donde es posible que un vecino pueda disponer de biblioteca, espacios deportivos, servicios sociales y los básico de limpieza o agua, que sin la Diputación en esto últimos años, hubiera sido impensable”, ha apuntado.
En su opinión, esta institución no tiene que sustituir a los alcaldes, tiene que estar pendiente de sus necesidades, pues son los que están más próximos a los ciudadanos.
Empleo y despoblación
Entre sus prioridades ha hecho mención al empleo y para ello reforzará las relaciones con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, para que se puedan poner los máximos recursos posibles a la creación de trabajo, además de trabajar para evitar la despoblación que están sufriendo los pequeños municipios.
También ha expresado su deseo de establecer una estrecha relación con la Universidad de Extremadura, con el mundo empresarial y los agentes sociales.
Al finalizar el acto, en declaraciones a los periodistas, ha anunciado que el próximo lunes, 20 de julio, tendrá una reunión con los diputados de su grupo y posteriormente dará a conocer a la composición de su gobierno.
Tras felicitar a Gallardo, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha manifestado que hay muchos retos por delante, entre ellos demostrar la importancia que la Diputación que tiene para los pueblos, y para ello ha ofrecido la colaboración del Grupo Popular.
El Grupo Socialista lo componen Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo, Cristina Núñez, Saturnino Alcázar José Ángel Benítez, Lorenzo Molina, María Ángeles Calvo, Antonio Garrote, María Rosario Moreno, José Luis Marín, Almudena García y Andrés Hernáiz, todos ellos nuevos en la Corporación.
Manuel Antonio Díaz, Francisco Farrona, Valentín Cortés, Ramón Ropero y Manuel Borrego repiten en las filas socialistas.
El Grupo Popular lo integran Juan Antonio Barrios, Manuel Piñero, Roberto Romero, María Josefa Valadés, Blanca Subirán, Antonio Pozo, Juan Carlos Perdigón, José Antonio Regaña y María José Solana, que se estrenan en esta institución, y sólo continúa de los anteriores Jesús Coslado.
Trayectoria
Con solo 41 años, pero con doce de experiencia como alcalde a sus espaldas, Miguel Ángel Gallardo Miranda ha dado otro salto en su carrera política al haber sido investido hoy como presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
Nacido en Villanueva de la Serena el 8 de junio de 1974, es diplomado en Educación Social por la UNED, además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electromecánico.
Ha trabajado como técnico de Inpralsa, empresa transformadora de productos agrícolas. Está casado y tiene dos hijos.
Ingresó en el Partido Socialista y en Juventudes Socialistas en el año 1995 y un año después comenzó su trayectoria política, al ser elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Villanueva de la Serena, cargo que desempeñó hasta mayo de 2003.
Este mismo año fue elegido candidato a la Alcaldía de Villanueva de la Serena, en una gran apuesta de renovación en la Agrupación Local Socialista tras el fuerte liderazgo de veinte años de Francisco García Ramos, su valedor en esos momentos.
García Ramos había ejercido un gran dominio en el partido en sus doce años de alcalde (1983-1995), pero en los ocho años posteriores (1995-2003) los socialistas habían pasado a la oposición y la figura de García Ramos comenzaba a cuestionarse.
Gallardo ganó por una ajustada mayoría absoluta en 2003, pero en 2007 arrasó obteniendo 16 de los 21 ediles de la corporación de Villanueva.
Tras importantes disputas verbales internas entre el veterano exalcalde y el nuevo líder socialista, el joven regidor villanovense acometió una gran transformación y modernización de la ciudad, hecho que premiaron sus vecinos con sendas mayorías absolutas en 2007 y 2011.
Sólo ante el PP
En 2011, Gallardo tuvo que hacer frente a un escenario político inédito en la región, al ser el suyo el único bastión socialista entre las grandes ciudades extremeñas, ya que en el resto el PP dominaba a base de mayorías absolutas.
En medio de ese clima de cohabitación, Gallardo continuó con la transformación urbanística de su ciudad, sustentada sobre todo en una importante inyección procedente de los fondos Feder, con proyectos como la refoirma de la plaza de España, el nuevo paseo lineal y en general de toda la zona centro comercial.
Sus vecinos le han vuelto a premiar en mayo con un cuarto triunfo, con otra mayoría de 15 concejales de los 21 de la Corporación villanovense, lo que le ha permitido dar el salto a la Presidencia de la Diputación de Badajoz.