La oposición local en Cáceres tumba el intento del PP de bajar el IBI al comercio céntrico
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) han rechazado la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI y el ICIO, en la que se incluían beneficios fiscales para los comercios de las calles del centro.
La propuesta de rebajar el IBI y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los comercios de la zona centro, recogida en el Plan de Comercio Local, ya generó fuertes protestas de la oposición en la pasada legislatura, por entender que discriminaba al resto de empresarios de la ciudad.
Así, los votos favorables del grupo de Gobierno (PP) durante la Comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer no fueron suficientes, por lo que dicha aprobación definitiva no ha salido adelante, a pesar de haber contado con el voto favorable en la aprobación inicial y en pleno.
La presidenta de la Comisión, María Guardiola, ha señalado que “no se entiende el motivo por el que la oposición ha impedido que los comerciantes de una zona de expansión comercial no puedan contar con esta rebaja en los tributos”, algo que habría sido a su juicio beneficioso para impulsar este sector tan importante para la ciudad.
Un 50% menos
La modificación de esta ordenanza recogía una rebaja de un 50% en la cuota íntegra del impuesto a favor de estos inmuebles que desarrollen una actividad económica, y así favorecer que los locales comerciales “tengan un uso y dinamicen las principales zonas del comercio cacereño”.
Los comercios que se podrían haber beneficiado de esta rebaja eran los de las calles: Pintores, Moret, Parras, plaza de la Concepción, Gómez Becerra, San Pedro de Alcántara, Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna, que se incluían como lugares “prioritarios” en el Plan Estratégico del Comercio Local.
En la misma línea, se ha rechazado con los votos de la oposición, la aprobación definitiva para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del ICIO que incluía rebajas de hasta el 60% para todos aquellos comercios de la ciudad que realizaran obras de mejora en accesibilidad.
La modificación de este tributo también contemplaba rebajas para los establecimientos comerciales de las calles incluidas en el Plan Estratégico de Comercio que acometieran obras de reforma y que llegaba al 50%.
También han rechazado los grupos de oposición la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2014, con cuatro votos en contra, de ellos, y tres a favor, del grupo de gobierno (PP).