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El Pacto Ferroviario y la sociedad han hecho que de obras paradas se pase a licitaciones, defiende la Junta

Cuando en julio de 2015 entró el nuevo gobierno socialista de Extremadura “todas las obras de la línea de alta velocidad estaban paradas”, y sin embargo ahora están o en ejecución o en próxima licitación, “eso lo han hecho el Pacto por el Ferrocarril y toda la sociedad extremeña”, ha defendido esta mañana en rueda de prensa la consejera de la Junta competente en transportes, Begoña García.

“Por tanto para la Junta el pacto tiene mucha validez, y la va a seguir teniendo”, ha contestado a una pregunta en el sentido de si el acuerdo vale para algo dado que se siguen produciendo incidencias en los trenes.

Antes de que acabe el año estaría concluida la plataforma entre Badajoz y Plasencia, y licitados también los tramos entre esta última y la provincia de Toledo (Talayuela/Oropesa), además el Pacto ha hecho que también se hable de los tramos de velocidad media como el Mérida-Puertollano “que este año estará todo licitado”. Todas las obras anunciadas “van en plazo y tiempo”.

El Pacto por el Ferrocarril ha tenido dos bajas: en julio se fue Podemos, y ahora lo ha hecho el PP. “Los que ahora no están, es su problema”, añade la consejera, que considera insuficientes los esfuerzos de Renfe y Adif mientras sigan produciéndose averías.

Las quejas de Renfe al fabricante de los trenes, Caf, y a la empresa de mantenimiento de los mismos “es cosa de Renfe con ellos, lo nuestro es que no debe de haber más averías”.