Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trenes dejan de entrar en Plasencia a partir del jueves 1 y por cuatro meses, habrá autobuses

Parte del nuevo material, listo para instalarlo

elDiarioex

0

Los casi 17 kilómetros de vía ferroviaria entre Plasencia y la estación de Monfragüe estarán cortados a partir del próximo jueves 1 y por espacio de cuatro meses, para arreglar todo el trazado según ha anunciado Adif, por lo que los pasajeros trasbordarán en autobús entre ambos puntos.

Adif Alta Velocidad iniciará a comienzos del próximo mes el levantamiento de la vía entre esas estaciones de Plasencia y Monfragüe, para su renovación integral y la adaptación de ambas estaciones a los requerimientos técnicos de las futuras circulaciones de alta velocidad. 

Esta actuación supone una inversión superior a los 14 millones de euros (IVA incluido), entre el coste de los trabajos y de los suministros necesarios. 

El objetivo de las obras, que se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros. 

Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses según el administrador ferroviario.

Renfe establece un plan alternativo

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta tanto permanezca interrumpida la circulación por ese tramo.

Desde ese día y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia serán llevados por carretera entre dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto del recorrido. Los trenes incluidos en este plan alternativo de transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres-Badajoz y Madrid-Cáceres-Mérida-Sevilla. 

Renfe dispondrá varios autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y Monfragüe-Plasencia) con el fin de “reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos”. Los autobuses saldrán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso. Renfe añade que va a reforzar el personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención a los clientes y agilizar en lo posible el cambio de modo de transporte tren/bus.

Esta alternativa temporal de transporte por carretera obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales. Tan sólo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.

Nuevos horarios

A partir del día 1, las horas de salida y llegada de los trenes incluidos en el plan alternativo de transporte quedan de la siguiente forma:

Madrid Atocha Cercanías 10.45h – Sevilla 18.57h (circula diario)

Sevilla 11.55h – Madrid At. Cercanías 19.33h (circula diario)

Madrid At. Cercanías 18.54h – Cáceres 22.32h (diario excepto sábados)

Cáceres 7.38h-Madrid At. Cercanías 11.06h (lunes a viernes)

Madrid At. Cercanías 14.48h – Cáceres 18.24h (viernes)

Cáceres 14.21h – Madrid At. Cercanías 18.12h (domingos)

Madrid At. Cercanías 8.04h – Badajoz 13.24h (viernes)

Madrid At. Cercanías 8.40h – Badajoz 14.01h (sábados)

Badajoz 16.45h – Madrid At. Cercanías 21.47h (viernes y domingos)

Los viajeros pueden consultar el detalle de los nuevos horarios en la web www.renfe.com, aplicaciones oficiales, teléfono 912 320 320, estaciones y en el anexo de esta información.

Ampliación del servicio a partir del 1 de julio

El próximo 1 de julio será también la fecha de reincorporación de nuevos trenes a la programación de Extremadura que reforzarán el servicio actual durante el fin de semana. 

Renfe recupera el servicio de Media Distancia los fines de semana entre Madrid y Badajoz con los trenes que saldrán de la capital de España a las 8.04h los viernes y a las 8.40h los sábados; así como los que salen de Badajoz a Madrid los viernes y domingos a las 16.45h.

Etiquetas
stats