Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Alburquerque (Badajoz), con una deuda de 12 millones, no puede pagar las nóminas de septiembre

Una de las manifestaciones que en los últimos años vienen haciendo los empleados del Ayuntamiento, por impagos de nóminas

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de la localidad pacense de Alburquerque, con una deuda de 12 millones de euros, no podrá afrontar el pago de las nóminas de septiembre de los empleados públicos, anuncia su alcalde Manuel Gutiérrez.

“Este último trimestre de año va a ser muy complicado para el consistorio ante la falta de ingresos con los que hacer frente a los gastos ordinarios”, ha agregado el concejal y alcalde de la formación política Independientes Por Alburquerque (IPAL).

En un pleno ordinario municipal ha dicho que está garantizado el pagos de los seguros sociales y a Hacienda “para que sigan llegando los ingresos del Estado”, así como a los proveedores, “pero no las nóminas, al ser una cantidad importante”. 

“Tenemos que compatibilizar los pagos ordinarios con el pago de multitud de deudas y eso hace imposible que hasta enero de 2024, que volveremos a tener ingresos, podamos reemprender el vuelo”, ha añadido durante la sesión plenaria, en la que se ha aprobado la subida de varias impuestos, entre ellos el del IBI rústico y urbano, vehículos, IAE y los referentes a las residencias sociosanitarias. 

Esta medida se adopta, según explicó Gutiérrez, para cumplir las exigencias del plan de ajuste aprobado para hacer frente a la deuda de más de doce millones de euros que arrastra el consistorio, un importe “heredado de anteriores legislaturas”.

“A nosotros nos ha tocado la parte fea del cuento, nos toca acometer lo que otros dejaron pendientes, aquellos que causaron esta ruina económica total tras su desastrosa gestión -en alusión a los exalcaldes Ángel Vadillo y Marisa Murillo- y que siguen yéndose de rositas”, ha expuesto en tono crítico.

Por ello, el equipo de Gobierno está “llamando a muchas puertas” para tratar de corregir esta situación. 

A su juicio, son los vecinos quienes van a sufrir directamente las consecuencias de la misma, pues es el pueblo quien paga los trastos rotos causados por los gobiernos municipales anteriores.

En cuanto a la subida tributaria, la cual fue aprobada con los votos de IPAL (7 ediles) frente a la abstención del PSOE (5) y PP (1), Gutiérrez ha explicado que “no solo es necesaria, sino obligatoria, pues las distintas administraciones así nos lo exigen y porque nos comprometimos a ello en el plan de ajuste aprobado a principios de este año”.

El portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, ha explicado en el pleno que el equipo de Gobierno no ha trabajado suficientemente la actualización de las ordenanzas fiscales. Para el PP, en palabras de su portavoz, Luis Paniagua, la subida impositiva es contraria a lo que marca su programa electoral.

“Es verdad que toca tomar decisiones impopulares debido a cómo está el Ayuntamiento. No votamos a favor de la subida fiscal, pero nos comprometemos a seguir ayudando a encontrar soluciones, a seguir pateando las Consejerías de la Junta para ello”.

Etiquetas
stats