Juan Carlos Hernández: “El alcalde está más preocupado por su carrera en el PP que por la dura realidad de la calle”
Juan Carlos Hernández Blanco (44 años, Plasencia) es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital del Jerte.
Actualmente trabaja como administrativo, aunque comenzó trabajando como instalador de climatización, posteriormente como comercial, y posteriormente estuvo más de una década dirigiendo la revista “El norte de Extremadura”. Los últimos ocho años trabajando en el ayuntamiento de Plasencia como auxiliar del grupo municipal de UPEX, una formación que se integró hace más de un año en Ciudadanos.
-Explique qué es Ciudadanos
Ciudadanos es un proyecto que nace de la sociedad civil, con una profunda vocación de regeneración democrática y de nuestro país desde los valores de libertad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles. Plasencia y Extremadura no se pueden quedar fuera de este cambio.
-¿Por qué milita en Ciudadanos, y no en otro partido?
Hace un año los militantes de UPEX decidimos integrarnos dentro de Ciudadanos por coincidencia de nuestro ideario político y por la firme creencia de que Extremadura no puede quedarse atrás de un cambio que se avecina en toda España y es imparable; el partido ha pasado de 2.000 afiliados en octubre a 20.000 en este mes abril.
Llevo trabajando como secretario del grupo municipal de Unión del Pueblo Extremeño en el Ayuntamiento de Plasencia los últimos ocho años, siendo la mano derecha de Mª Victoria Domínguez, concejala actual del Ayuntamiento y candidata ahora de ciudadanos a la presidencia de Extremadura.
-¿Qué puede aportar Ciudadanos como proyecto a la localidad?
Una nueva manera de gobernar, alejada de la prepotencia de la última mayoría absoluta del Partido Popular sufrida en Plasencia, que nos ha llevado a la mayor parálisis vivida en esta ciudad en toda la democracia.
La política municipal es la más cercana a la gente, y es intolerable que un vecino solicite ver a su alcalde y éste no lo reciba en ocho meses porque tiene otras prioridades.
-No es su primer contacto con la política, entonces
Como decía antes, mi experiencia municipal me hace conocer perfectamente el funcionamiento del Ayuntamiento y sus problemas, tanto de los trabajadores municipales como de los vecinos que acuden cada día a la casa consistorial.
Además llevo veinte años en la Asociación de Vecinos Rosal de Ayala, diez como secretario de la Peña Cultural flamenca Virgen del Puerto, y soy presidente de la Asociación Deportiva de fútbol 7 Rosal de Ayala; eso también es hacer política. Plasencia es mi ciudad, y me causa tristeza enorme cómo se ha apagado en estos últimos cuatro años.
-Una evaluación de la gestión del PP en su localidad en los últimos cuatro años
Nefasta, no se podría definir con otra palabra, e incluso podría decir que inexistente, el ayuntamiento ha funcionado por inercia, y el alcalde ha estado más preocupado de su carrera dentro del Partido Popular y de cultivar su imagen en las redes sociales que de gobernar, dejando de lado la gestión diaria del municipio y olvidando la dura realidad que se vive en la calle; parece que vive en un mundo “virtual” y no real.
Como dice mi padre “quien mucho abarca poco aprieta” y este alcalde no ha apretado a las administraciones autonómica y estatal (ambas gobernadas por su partido) para obtener beneficios para la ciudad de Plasencia.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Es fundamental revitalizar el sector servicios y el turismo en la ciudad, ya que Plasencia siempre ha sido un referente en esta materia a nivel del norte de Extremadura; la administración debe estar al lado del ciudadano y facilitar y fomentar la apertura de nuevos negocios; por ejemplo, es inaudito que una cadena multinacional de hamburguesas lleve tres años intentando abrir en Plasencia y no haya podido.
El apoyo a las pymes y a los autónomos, que son los que soportan el 80% del empleo de nuestra región debe ser fundamental y es uno de los pilares de la política de Ciudadanos para la creación de empleo. Desde luego, como no se crea empleo es dando abrazos y palmaditas en la espalda a la gente.
No hay que olvidarse tampoco de los trabajadores de la administración, a quienes este gobierno ha ahogado de manera sistemática. Desde el ayuntamiento hay que exigir a las demás administraciones que devuelvan la dignidad perdida a la sanidad y la educación, dos sectores fundamentales en esta ciudad.
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?
Lo primero es escuchar a la gente en sus problemas reales, que son muchos. Para empezar haría algo tan simple como eliminar el sistema sancionador de cámaras de tráfico que controla el acceso a la zona intramuros de la ciudad. Este control de acceso está estrangulado al sector del comercio, hostelero y a los propios vecinos de nuestra localidad.
-Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde
Hay que resucitar a Plasencia antes de que acaben de matarla del todo.
Ciudadanos propone realizar una auditoría laboral para detectar los servicios que tienen carencias de personal, por ejemplo habría que reforzar la policía local que actualmente en el turno de noche solo cuenta con seis policías o toda una ciudad deportiva en la que en fin de semana sólo trabajan dos personas.
Es fundamental ser contundente a la hora de defender las necesidades de Plasencia ante otras administraciones como en el Ministerio de Fomento para que cree una partida presupuestaria para el arreglo definitivo de Martín Palomino o ante la Junta de Extremadura para la terminación del nuevo centro de salud de la zona norte de la ciudad que lleva cuatro años parado.
En definitiva tenemos que volver a recuperar la ilusión de vivir en Plasencia.
-¿Piensa que su municipio ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?
Los datos del paro reflejan que la situación de mi ciudad es la peor de toda Extremadura. También la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios durante esta legislatura unida al cierre de comercios y a la emigración de los jóvenes han dejado una ciudad apagada, hundida y sin ilusión.
Sólo una reflexión para el lector, hace cuatro años Plasencia era un lugar atractivo para el establecimiento de nuevas franquicias, en cambio en esta legislatura no solo no ha llegado ninguna nueva, sino que han cerrado ocho. Calles comerciales como la Avenida de La Vera, Rua Zapateria o Talavera agonizan.
-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
En absoluto, no lo ha sido ni para el ciudadano ni para los grupos políticos de la oposición, que le hemos demandado información durante toda la legislatura y se nos ha negado reiteradamente; gastos de representación, uso del coche oficial, comisión de investigación cerrada en falso, ordenanza municipal de animales sin pasar por el pleno… todo para tapar la nula gestión municipal. Ciudadanos dentro de su modelo de regeneración propone una administración transparente para nuestros conciudadanos con la firme creencia de que los políticos somos sus empleados.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
Ciudadanos nace con la pretensión de gobernar, no vamos a ser comparsas de nadie y salimos a ganar el partido. Que nadie piense que nos vamos a echar en brazos de nadie, y mucho menos de aquellos que vendieron una cosa y han hecho lo contrario.