Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Extremadura da voz al pueblo ucraniano en su 39 aniversario

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado su 39 cumpleaños

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado su 39 cumpleaños en un acto institucional en la que la presidenta de esta institución, Blanca Martín, ha cedido el hemiciclo a los ciudadanos ucranianos asentados en al región, tras huir de la guerra, para que sea su altavoz y puedan ejercer la libertad que les han arrebatado.

Por eso, en representación de todos ellos ha intervenido Oksana Shevkina, quien huyó de Ucrania con su hijo Serhii en abril de este año y reside en la actualidad en el albergue municipal de Olivenza habilitado por Cruz Roja, y Nadiia Astapenko, encargada de traducir sus palabras al español y que abandonó su país en septiembre de 2019.

Oksana Shevkina ha destacado que hay un antes y un después del pasado 24 de febrero, cuando Rusia decidió invadir Ucrania y ha relatado la pesadilla de los primeros días, sobre todo de las primeras noches, en la ciudad en la que residía, muy cercana a Kiev.

Tras ejercer el voluntariado en las primeras semanas de la guerra, la situación aconsejó que ella y su hijo abandonaran el país, por lo que realizó un largo recorrido junto a una amiga por toda Europa con la intención de llegar a Portugal, donde tenían conocidos, según ha explicado.

Aunque inicialmente pensaron en descansar en Badajoz para continuar su viaje, al final Oksana y su hijo han decidido quedarse en el Albergue de Olivenza, donde comparte con sus compatriotas “una sentida unión hacia nuestro pueblo”.

Shevkina ha agradecido en nombre de los ucranianos residentes en Extremadura el apoyo recibido por las instituciones españolas, extremeñas y locales, así como “la gran humanidad y acogida de Cruz Roja” y ha señalado que “en el pueblo español vemos al pueblo ucraniano porque compartimos una forma de ser”.

Previamente a ceder el protagonismo al pueblo ucraniano, Blanca Martín ha puesto de relieve que “nuestra autonomía ha supuesto la mayor revolución que nunca pudimos imaginar para avanzar como región y bienestar de toda la ciudadanía extremeña”.

De Valdecaballeros a la reducción del abandono escolar

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha participado también en el acto, ha invitado a los ucranianos residentes en Extremadura a que se queden “aquí todo el tiempo que sea preciso” y les ha instado a que hagan de la región y de España su segunda familia, su segunda patria y su segunda casa.

Vara ha hecho un recorrido por los 39 años de autonomía extremeña y ha citado hechos significativos como la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros, la creación de la Universidad de Extremadura, la puesta en marcha del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres o la asunción de las competencias en educación y sanidad.

Según ha dicho, si tuviera que quedarse con una cifra, sería con la del abandono escolar, que ha pasado de superar el 40% a situarse en la actualidad en el 14%, en consonancia con el resto de comunidades autónomas.

Ha recordado también la riada de Badajoz y el ejemplo que Extremadura dio de unidad y consenso para que en apenas un año se construyeran 1.000 viviendas que pudieran alojar a quienes habían perdido su casa.

El presidente de la Junta ha destacado igualmente el desarrollo empresarial y cooperativista, así como el avance de la mujer, con una paridad total en las instituciones autonómicas, tras partir con la presencia de solo tres diputadas.

En el ámbito cultural, ha resaltado la creación del museo Helga de Alvear, y en el de los derechos humanos, la Ley LGTBI de Extremadura, todo ello “no desde la complacencia, sino del legítimo orgullo de una generación que tenía la máxima de avanzar sin dejar a nadie atrás”.

Fernández Vara ha reconocido las especiales dificultades del momento actual, tras la pandemia y la invasión de Ucrania, por lo que ha instado a “ser capaces de buscar puntos de encuentro en aquellas cuestiones que deben de ser objeto de consenso”.

Valor de las autonomías

En el acto del 39 aniversario de la Asamblea de Extremadura, al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, han participado, en representación de los cuatro grupos, sus diputadas más jóvenes, que aún no habían nacido el 21 de mayo de 1983, cuando el Parlamento extremeño celebró su primera sesión plenaria.

Soraya Vega, del PSOE, ha reivindicado “alto y claro el valor de las autonomías” y ha mostrado en cifras el vuelco dado por Extremadura en estos casi 40 años, con 10 hospitales, 420 consultorios locales, un centenar de centros de salud y 123 Puntos de Atención Continuada; o con un índice de analfabetismo o estudios primarios que ha pasado del 84% en 1983 a un 8% en la actualidad.

Por parte del PP, Gema Cortés ha sido más crítica y ha lamentado “la falta de voluntad de acuerdo” en el Parlamento regional y ha pedido que se reconduzca esta situación para que, con llegada de los fondos europeos, se pueda construir entre todos “el modelo de región que queremos dejar a nuestros hijos y nietos”.

La diputada de Cs Marta Pérez Guillén ha defendido que en los momentos cuando “todo se tambalea” las instituciones deben demostrar su “robustez y tienen que actuar como refugio” y ha pedido a los que “tengan un sueño” que confíen en Extremadura, porque, según ha dicho, “en esta tierra solo hay que tener ganas y tener voluntad”.

En representación de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez ha defendido el mundo rural y la necesidad de acercar a él y a los jóvenes las instituciones, además de advertir del peligro que suponen formaciones políticas, como Vox, que no creen en el Estado de las Autonomías. 

Etiquetas
stats