Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

IU hará primarias sin voto para simpatizantes y con un 10% de avales para concurrir

Consejo Político de IU Extremadura

elDiarioex / eldiarioex

IU Extremadura ya ha trazado su hoja de ruta para las próximas elecciones regionales y locales del mes de mayo de 2015. En una reunión de su Consejo Político Regional han acordado el reglamento de primarias para la elección de candidatos a la Presidencia de la Junta  de Extremadura  por  19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. A la reunión no han asistido miembros del denominado sector crítico, que no comparten la mayor parte de estas decisiones.

En ese Consejo se ha decidido no abrir el voto para elegir candidatos a los simpatizantes. Se ha decidido que el censo electoral se circunscriba solamente a los militantes de IU en situación de “activo corriente”. El censo se podrá recurrir hasta el día 12 de enero. Hasta el 13 de enero, se pueden presentar las candidaturas a las primarias, que deberán contar con el aval de al menos un 25% de miembros del CPR, un 10% de la afiliación o a propuesta de la Presidencia de IU Extremadura. La proclamación de candidatos se hará el 14 de enero.

Votaciones por correo

El sistema de votación elegido será por correo con carácter libre, secreto,  directo y personal del voto.  Las papeletas con los candidatos se enviarán a los afiliados del 16 al 31 de enero. Estos tendrán que remitir su voto a la sede regional de IU Extremadura del 1 al 15 de febrero y se recogerán “todas las cartas que lleguen hasta el día 22 de febrero”. El 22 de febrero, en un Consejo Político Regional ampliado se procederá a abrir las papeletas y contar los votos. En función del resultado de esta votación,  se hará la proclamación del candidato o candidata de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta de Extremadura. 

¿Coalición?

El otro eje político abordado en el Consejo ha tratado sobre las alianzas o posibles coaliciones con otras fuerzas políticas. En este aspecto, la decisión adoptado abre la posibilidad de concurrir con otras organizaciones, colectivos, ciudadanía… siempre que exista confluencia en torno a un programa básico. En principio, todo apunta a que se mantendrán las siglas de IU en cualquier acuerdo sumando a las organizaciones que se añadan al mismo.

A nivel regional también se pretende hablar con otras organizaciones, pero no hay nada avanzado, señalan desde la organización. En donde no haya confluencia con otras siglas, IU concurrirá en solitario a las urnas.

Etiquetas
stats