La Diputación de Badajoz se ha ubicado como la tercera administración local del país con un menor Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, situado en los 5,01 días, según las últimas cifras del Ministerio de Hacienda.
Estas cifras, correspondientes a octubre de 2025, posicionan solo por delante al Ayuntamiento de Vigo y a la Diputación de Zamora, según un comunicado de la institución provincial.
En la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Mérida alcanza un PMP de 11,17 días, mientras que la Diputación cacereña se sitúa en 26,93 días, el Ayuntamiento de Cáceres en 29,66 y el de Badajoz en 64,65 días, ha afirmado.
“Estas cifras sirven para refrendar la buena posición económica y financiera de la institución, que carece actualmente de deudas con entidades bancarias tras cancelar el último crédito en octubre de 2024, -se ha expresado- a ello se suma su liderazgo en la gestión de fondos europeos orientados al desarrollo urbano sostenible, donde supera a todas las diputaciones y ayuntamientos del país en importes adjudicados y en peso territorial”.
En este marco, la Diputación de Badajoz “se convirtió el pasado octubre en la administración local española con mayor número de planes de actuación integrados”, con nueve, en la última convocatoria del 'Plan EDIL'.
Además, la institución “también es la administración más beneficiada por los fondos FEDER”, al haber logrado en octubre 44,5 millones de euros y obtener en diciembre 12,2 millones adicionales gracias “a la eficiencia en la gestión y al alto grado de ejecución de los proyectos desarrollados”.