Elvas gira su voto y da la victoria en las europeas al PS, relegando a Chega a la tercera posición
Los electores de Elvas, la localidad portuguesa con más vínculos con Extremadura por su cercanía conjuntamente con Campomayor, han cambiado por completo su voto en los comicios europeos de este domingo y dado la victoria al Partido Socialista (PS) de Pedro Nuno Santos, el gran derrotado de las legislativas de marzo pasado celebradas en ese país.
En esa ocasión la localidad, de 20.700 habitantes, se inclinó por la formación de extrema derecha Chega (Basta) liderada por André Ventura con un 36,53% de los sufragios, cinco puntos por delante del PS (30,49%), tradicionalmente el partido más votado en el Alentejo, y en tercer lugar quedó la formación ganadora en el país y que ha formado Gobierno, el centro derecha de Alianza Democrática, 19,27%.
El apoyo de los elvenses a Chega fue noticia nacional y los medios periodísticos hicieron reportajes de qué habría podido pasar en una localidad tenida por próspera y donde el voto a la extrema derecha duplicó la media nacional (18,07% fue el porcentaje medio que obtuvo en Portugal).
Ahora en las europeas las urnas en Elvas se han dado completamente la vuelta y el Partido Socialista ha sido el ganador con el 35,09%, segundo Alianza Democrática 22,74% y relegando al tercer puesto a Chega 21,55%
A escala nacional el PS ha sacado el 32,1% de los votos, solo ligeramente por delante de Alianza Democrática, 31,12%, y luego Chega, 9,79%.
El PS ha sido el gran ganador de las europeas en Portugal, lo ha hecho en la mayoría de distritos (provincias) como el de Portalegre al que pertenece Elvas, pero también los de Évora, Beja, Setúbal o Santarem.
0