El Gobierno se pregunta cómo los regantes de Tierra de Barros “siguen teniendo fe” en María Guardiola
La secretaria de Estado de Agricultura, la extremeña Begoña García Bernal, ha aseverado que la política de nuevos regadíos de la Junta de Extremadura es “inexistente” porque ha eliminado su presupuesto y se ha preguntado cómo la comunidad de regantes de Tierra de Barros (Badajoz) sigue “teniendo fe” en el Ejecutivo de María Guardiola.
García Bernal ha asistido este viernes en Villagonzalo (Badajoz) al acto de entrega de las obras de modernización energética de la zona regable del Zújar, en el que ha participado, entre otras autoridades, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero. Allí, al ser preguntada por el punto en el que se encuentra el proyecto de regadío de Tierra de Barros, ha aclarado que esta iniciativa es “nuevo regadío” y que tenía financiación con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y al plan estratégico de la PAC 2021-2027. Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo regional ha detraído fondos de ambos para destinarlos a otras medidas.
En concreto, en el caso del PDR ha precisado que los fondos han pasado de 185 a 24 millones de euros “para pagar solo lo que es Monterrubio, que se estaba ejecutando, y Villanueva del Fresno, que estaba finalizado”. Y con las modificaciones del plan estratégico de la PAC presentadas por la Junta en 2024 y 2025, ha añadido, se ha pasado de 39,5 millones a 3,2 millones, lo que demuestra que la política de nuevos regadíos de la Junta de Extremadura “es cero, es inexistente”.
Al ser preguntada por si el proyecto de Tierra de Barros va a morir administrativamente, la secretaria de Estado ha afirmado no entender “cómo la comunidad de regantes sigue teniendo fe en el Gobierno de María Guardiola”. “Aquí podemos hablar mucho pero tenemos que hablar de si hay presupuesto, y lo han quitado”, ha indicado.
0