Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola acepta el encargo de la investidura con el 'no' de Vox sobre la mesa y dispuesta a agotar los plazos

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, se ha reunido con el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro

Santiago Manchado

Mérida —
10 de febrero de 2026 14:48 h

0

Este martes era el último día que tenía el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, para proponer una candidatura a la Junta. María Guardiola ha aceptado su designación, a pesar de no contar con el apoyo de Vox, pero tampoco de los grupos de izquierda, el PSOE y Unidas por Extremadura. Por eso, tanto Naharro como Guardiola han abogado por apurar los plazos para convocar el debate de investidura, con lo que la celebración podría demorarse hasta el 3 de marzo y la investidura hasta el 4, suponiendo que PP y Vox han cerrado un acuerdo para entonces. Mientras, el reloj de la repetición electoral ha empezado a correr.

Guardiola ha explicado que acepta la propuesta “para desbloquear”, el mismo motivo por el que adelantó las elecciones autonómicas, que dejaron al PP a cuatro escaños de la mayoría absoluta y un Vox mucho más exigente. Ante el bloqueo de las negociaciones entre la derecha y la extrema derecha, y el avance de los plazos, la presidenta en funciones ha pedido a los grupos parlamentarios “responsabilidad para dejar la polarización y centrarse en los intereses de la ciudadanía extremeña”.

Sin embargo, el PSOE y Unidas por Extremadura han afirmado que no contemplan la posibilidad de abstenerse en el pleno, con lo que rechazarán la investidura de Guardiola, aunque eso suponga que los extremeños tengan que volver a votar. Vox tampoco se abstendrá, pero está ralentizando la negociación con el PP. En este sentido, la presidenta en funciones ha dicho que espera poder sentarse “cuanto antes y poder cerrar un acuerdo porque es lo que necesita Extremadura”, pero hace una semana que envío una propuesta a la extrema derecha por correo electrónico y aún no ha recibido respuesta porque se había ido a la bandeja de spam.

Casi una semana después, el portavoz de Vox, Álvaro Sánchez-Ocaña, ha explicado que es tal la ingente documentación remitida por el PP para negociar, que no han tenido tiempo para analizarla, por lo que ha pedido paciencia. Además, ha denunciado que los “ataques e insultos” de los últimos días “no acercan a PP y Vox, sino que los aleja del acuerdo”, cuando la realidad ambas formaciones se han cruzado reproches y acusaciones.

Sánchez-Ocaña ha insistido en que para alcanzar un pacto con el PP es necesario un “giro radical en las políticas” que se llevan a cabo y “garantizar la infraestructura suficiente para que se produzca ese cambio político”. A este respecto, María Guardiola ha apuntado que Vox ha puesto encima de la mesa de la negociación “el cumplimiento de la totalidad de su programa político y más puestos en el Ejecutivo”, algo que, a su juicio, no refleja la proporcionalidad de los votos en las urnas.

“Respeto muchísimo a los votantes de Vox, pero también respeto a los votantes del PP”, ha manifestado la presidenta extremeña en funciones, quien ha insistido en su voluntad de alcanzar un acuerdo “proporcional” con Vox, al que le ha pedido que el diálogo se centre en la región y “no en los intereses nacionales”.

Por otro lado, la candidata del PP también ha dicho tras reunirse con el presidente de la Asamblea que ha pedido la abstención al PSOE, una cuestión que ha sido desmentida por la portavoz socialista Piedad Álvarez. “No existe una posibilidad de abstención [del PSOE] y menos cuando se miente”, ha dicho Álvarez, que ha señalado a Guardiola por ir “de fracaso en fracaso” y seguir “los dictados de Génova”.

De “fracaso” también ha calificado la situación la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Además, ha afirmado que las negociaciones de PP y Vox son “bochornosas e infantiles”, y la extrema derecha está demostrando que “Extremadura le interesa poco”.

Etiquetas
stats