La Junta confronta ahora con las diputaciones, a las que acusa de no aportar a los programas de colaboración municipal
El Gobierno extremeño ha dado luz verde a siete programas de colaboración económica municipal por importe de 34 millones de euros en materia de atención y autonomía a personas mayores, escuelas infantiles y conciliación familiar, en los que desde hace tres años, según ha criticado el Ejecutivo, no participan las Diputaciones provinciales.
Tras finalizar el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha cifrado en 36 millones de euros el importe económico que las Diputaciones de Badajoz y Cáceres han dejado de aportar a los programas de colaboración económica municipal (PCEM), algo “inaceptable” ya que la ciudadanía “no debe estar a merced del sectarismo político”.
“Los ciudadanos merecen recibir los servicios que necesitan y le corresponden” y no estar sujetos “a decisiones erróneas basadas en el color político del gobierno de turno”, ha agregado. “Cuando se trabaja dejando a un lado el rédito electoral y las cuestiones ideológicas se logran avances significativos que aportan valor a la ciudadanía”, ha incidido en referencia a la voluntad de la Junta en sacar adelante estos programadas, cuyo importe es superior en 2,6 millones de euros al de 2024.
Entre los siete programas aprobados en materia atención a los mayores, tres se destinan a la financiación de servicios residenciales, centros de día y de noche. El primero, se centra en los mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido, y dispone de un presupuesto de 3,8 millones de euros, que permitirán financiar 2.666 plazas autorizadas en servicio residencial y 2.209 en servicio centro de día y de noche.
Por otro lado, se encuentra el servicio de proximidad y atención a la soledad en personas mayores residentes en entidades locales de Extremadura, con un presupuesto de 2 millones de euros, lo que representa un incremento del 165 por ciento respecto al año anterior, según ha explicado Bazaga. Este servicio se prestará en 45 localidades extremeñas frente a las 18 del ejercicio anterior.
La Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX), han recordado fuentes de la Junta, materializa los tres pilares esenciales de un modelo sólido de gobierno local: competencia, financiación y sistema institucional de garantía. Una de las finalidades de la LGAMEX es dotar a las entidades locales de autonomía en la vertiente del gasto para el efectivo desempeño de las competencias municipales propias conforme a sus intereses locales.
El tercer PCEM es el del servicio de ayuda a domicilio del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con una dotación de 5,3 millones de euros, un 38% más que el año 2024. Este montante irá destinado a servicios relacionados con la atención de las necesidades del hogar (limpieza, lavado, cocina) y servicios relacionados con la atención personal de los usuarios, con un total de 496.000 horas de servicio frente a las 405.000 horas del ejercicio anterior, un 22% más.
Asimismo, en el caso de los servicios sociales, se contemplan dos programas, uno dirigido a los suministros mínimos vitales, con un presupuesto de 5 millones de euros, y otro para el apoyo social a contingencias con 5,3 millones de euros.
En ambos programas se incluyen como destinatarios tanto los municipios (388) como las entidades locales menores (22), atendiendo por tanto las 410 entidades locales de la región.
Escuela infantiles municipales
El sexto PCEM está destinado a financiar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de las escuelas infantiles (0-3 años) y contará con una dotación de 3,3 millones de euros. En concreto, se dirige a escuelas infantiles de titularidad de las entidades locales. Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del apartado de financiación corresponsable, en este caso dirigida a financiar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de las mismas.
Por último, se encuentra el PCEM de conciliación y corresponsabilidad, denominado 'Concilia Extremadura', destinado a favorecer la conciliación de las familias con menores de entre 2 y 14 años y a crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
Contará con una asignación presupuestaria de 9,1 millones de euros que se destinará a la celebración de programas de ocio y tiempo libre en periodos no lectivos por parte de los ayuntamientos
Este programa, que se desarrolla en el marco del Plan Corresponsables financiado por el Ministerio de Igualdad, tiene un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y de creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.
Con este programa, la Junta de Extremadura y las Administraciones locales contribuyen a “paliar la brecha de género que se proyecta principalmente sobre mujeres y jóvenes, contribuyendo a su acceso al mercado laboral, el emprendimiento femenino, así como luchar contra la despoblación”.