La Junta destaca que no debe nada a los profesores de la educación concertada
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha dicho que la Junta de Extremadura no debe nada a los profesores de la educación concertada y que este curso académico no se va a suprimir ninguna de las unidades, pero que cuando acabe éstas se revisarán de cara al de 2018-2019.
Ha explicado que dados los datos desfavorables del número de matrículas, cuando haya una revisión al final de este curso con vistas al de 2018-2019 se determinará la supresión, el mantenimiento o la creación de unidades en función de los datos de escolarización. Resalta que la intención de la Junta no es suprimir y que, en este sentido, se mantienen las partidas en los PGEx para este año.
Críticas de la concertada
Ha respondido así a la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), que ha asegurado que la Junta no les abonará este año los atrasos que reclama el colectivo.
Adecex ha traslado que en una reunión con Rodríguez de la Cruz éste les señaló que los Presupuestos regional (PGEx) para este año “no contemplan un solo euro para recuperar las cuantías detraídas en 2012 (4,5% de enero a diciembre) y el 1% de 2016”.
Las nóminas de la concertada
El secretario general ha explicado que las nóminas de estos docentes tienen dos conceptos, uno de ellos el sueldo, que se establece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y el otro los complementos autonómicos.
Ha señalado que en 2012 hubo un Real Decreto de racionalización del gasto público en educación y otro de racionalización de lo destinados a los funcionaros en general, y que se suprimió la paga extraordinaria a todos esos trabajadores “por una decisión del Gobierno central”.
Rodríguez de la Cruz ha subrayado que la Junta ya ha devuelto esa paga y que, en el caso de los profesores de la educación concertada, como la detracción no se produjo sobre los complementos autonómicos sino sobre el sueldo, que es del Estado, es éste quien debe devolver la cantidad deducida.
Sobre el concepto del 1% de 2016, ha señalado que “no se les adeuda nada” ya que se acordó con los sindicatos que no se les abonaría ese porcentaje pero que a cambio los complementos transitorios de la Junta se convertirían en estables, lo que es “una ventaja”.