Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

El presupuesto de la Junta para con Badajoz “es indefendible” (Ricardo Cabezas)

Ricardo Cabezas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz

elDiarioex

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, lo tiene claro: “Viendo el panorama presupuestario de la Junta de Extremadura para con Badajoz en 2024, creo que nos vamos a comer un mojón. Lo poco que llegue será en el último trimestre”.

“Hablemos claro, el presupuesto de la Junta de Extremadura para con la ciudad de Badajoz es, señor Gragera, indefendible, es propio de trileros”.

“Todos pensábamos que la Junta de Extremadura pepera se iba a volcar con Badajoz en sus primeros presupuestos y ha resultado que no se ha volcado, sino que lo que nos ha dado es un buen revolcón”. Critica Cabezas que, sobre los números presentados, el alcalde se sienta satisfecho.

Las cuentas autonómicas “no se han volcado con Badajoz, sino con Cáceres”, de ahí que considere que el alcalde Ignacio Gragera “no ha defendido los intereses de la ciudad frente a los suyos propios”.

“El primer edil de Badajoz debe estar para defender a la ciudad y no a (la presidenta regional) María Guardiola”, ha afirmado.

Por todo ello, los socialistas pacenses presentarán diversas enmiendas, por un valor de más de 50 millones de euros, para que “mejoren los presupuestos de la Junta de Extremadura” en el caso de su aportación a Badajoz.

El PSOE pide 37,4 millones de euros para el segundo tramo de la Ronda Sur, 12 millones para transformar la zona aún por recuperar afectada por la riada de 1997, 950.000 para la conservación de las ermitas de la Alcazaba, 100.000 para aumentar las partidas destinadas al Carnaval de Badajoz, o la inversión que sea precisa para redactar el proyecto del sexto puente de la ciudad, entre otros.

En el caso de la Ronda Sur, el portavoz socialista ha lamentado que las cuentas solo contemplen “la elaboración de estudios”, entre otros “para conocer a qué tramo se le debe dar prioridad”, cuestiones “únicamente para entretener y retrasar la obra de forma indefinida”.

En cuanto a las zonas afectadas por la riada, Cabezas ha recordado que “el Ayuntamiento le pasó la patata caliente del proyecto a la Junta, al no quererse gastar más dinero en este espacio marginal”, pero ahora la administración regional “tampoco contempla partida alguna”.

La misma situación se da, a su juicio, con las ermitas de la Alcazaba, proyecto que el Ayuntamiento exigía a la Junta de Extremadura pero respecto al cual “ahora no se dice nada” pese a no existir partidas en los Presupuestos autonómicos.

Los socialistas critican que tampoco hay inversión para la lucha contra el nenúfar mexicano en el Guadiana (pues el Consistorio “alegaba que la administración regional también tenía responsabilidad en el problema”) o para el traslado del centro de salud Los Pinos o de la Escuela de Idiomas, entre otros, ha lamentado.

Cabezas ha insistido en que “los números expresan que Cáceres es la niña mimada de Guardiola”.

Etiquetas
stats