Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP e IU negociarán los Presupuestos, socialistas y regionalistas piden su retirada

El consejero de hacienda Clemente Checa con Monago y Parejo

elDiarioex

Los últimos Presupuestos del Gobierno en la actual legislatura volverán a moverse en un escenario similar al de los tres años anteriores: rechazo radical de los socialistas (también ahora de los regionalistas de Prex-Crex) mientras PP e IU se preparan para volver negociar a enmiendas parciales. Nada nuevo bajo el sol.

Valentín García, portavoz socialista, explica que han decidido rechazar los Presupuestos de la Junta por considerarlos injustos, insolidarios y muy de derechas. A la hora de justificar su enmienda a la totalidad, García señala que la región necesita unas cuentas que contemplen un plan de empleo social y un plan de empleo joven. Según el portavoz socialista, este proyecto presupuestario “viene a generalizar el sufrimiento inútil de los extremeños y los sacrificios inútiles de los extremeños”.

La crítica del PSOE apunta a que a pesar de que se recortan fuertes partidas en aspectos sociales como sanidad o educación, sigue aumentando la deuda y el gasto corriente, pero no la inversión.

El portavoz socialista define su enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno de Monago como una plataforma abierta a todos los diputados de la Asamblea de Extremadura que estén en contra de la política de derechas que lleva el Gobierno de Monago y que quieran hacer una política alternativa“. A esa plataforma socialista no se va a subir Izquierda Unida. Tampoco en el seno del PSOE parece que había muchas expectativas puestas en esa posibilidad y Valentín García tiene su particular pronóstico sobre el papel que desempeñará IU en el trámite parlamentario: ”Izquierda Unida va a seguir permitiendo que gobierne Monago con sus políticas de derecha y con sus presupuestos“, aunque también añadió que le gustaría equivocarse en su análisis.

Negociaciones de IU

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha declarado que no rechazará globalmente los Presupuestos y que el objetivo de su grupo será intentar cambiar el “color y aroma” de estas cuentas con enmiendas parciales que deberán negociar con el grupo del Gobierno.

Afirma Escobar que esta decisión ha sido adoptada en una larga reunión a la que fue convocada la presidencia de IU, los alcaldes de la formación, los coordinadores de las cuatro ciudades más importantes de la región y los responsables comarcales. Entre los motivos para no presentar una enmienda a la totalidad, cita que es “mejor” o “menos malo” disponer de 345 millones de euros más que en 2014.

Creación de empleo, protección social y educación son las parcelas sobre las que IU quiere centrar sus enmiendas.

Regionalistas

Con su grupo de dos diputados, los regionalistas de Prex-Crex también han optado por dar carpetazo a los Presupuestos de la Junta, pero tampoco desea apoyar la enmienda a la totalidad que presenta el PSOE.

Los regionalistas votarán en contra porque creen que con estas cuentas no sea crea riqueza y se afianza la política de subsistencia. Estiman que no habrá crecimiento de empleo público, no se fían de las previsiones de ingresos De igual modo, ha considerado contradictorio que el Gobierno aumente un cien por cien la partida presupuestaria para Renta Básica al tiempo que asegura que se creará empleo. “Debería bajar la partida de Renta Básica si usted parte de la previsión de que se va a crear más empleo”, afirma Beneyto.

Etiquetas
stats