El PSOE cree que Guardiola saldrá de la reunión en La Moncloa como “una víctima de un destino cruel y fatal”
El PSOE extremeño cree que la presidenta de la Junta, María Guardiola, hará “una parada técnica en Génova para recibir instrucciones” antes de reunirse este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro al que acudirá con “una lista precocinada de agravios ficticios esperando, como siempre, que otros les solucionen los problemas”.
Se trata de “un nuevo acto de teatro” del que saldrá presentándose como “una victima de un destino cruel y fatal”, “sin ninguna responsabilidad en sus actos”, cuando “las verdaderas víctimas son los extremeños que están pagando el precio de su ”inoperancia“ al frente de la Junta, ha expresado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez.
En esta línea, ha tildado de “cínico” que pida más dinero al Gobierno central cuando el PP votó en contra de la senda de estabilidad presupuestaria, lo que hará que Extremadura deje de percibir “111 millones de euros”, y de que sea como “Robin Hood pero al revés”, pues “saca dinero a los que más lo necesitan para llenar los bolsillos a los que más tienen”.
Los socialistas también han lamentado que Guardiola no haya aceptado la iniciativa del líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, de acudir a Madrid con una postura “consensuada” en grandes retos como infraestructura, vivienda, despoblación o coste de servicios básicos.
Del encuentro con Pedro Sánchez, según Eva Pérez, el PSOE extremeño espera que se puedan fijar “unos plazos” para el “escollo” que supone el trazado castellanomanchego y que “siga teniendo especial sensibilidad con los jóvenes de la región y de España en relación al acceso a la vivienda”.
Cuestionada por las incidencias ferroviarias, ha subrayado que los extremeños están “muy cansados” de esta situación que se repite en el tiempo, que cuando “hay un percance se multiplica por diez”, y ha reclamado “soluciones inminentes y urgentes a los problemas puntuales” que pueda haber con las infraestructuras y servicios ferroviarios.
También se ha referido a preguntas de los medios a la cumbre hispano-lusa que se celebra este miércoles en Faro (Portugal), una cita por la que creen que “no estaría de más por parte de la presidenta de la Junta un llamamiento al primer ministro portugués para que prioricen el trazado Madrid-Lisboa”.
Bloqueo de los presupuestos
Otro asunto que ha abordado Eva Pérez en rueda de prensa es el “bloqueo” de los presupuestos autonómicos para 2025, que “contienen en su interior la vida de la gente”, y que “quizás están esperando ver la luz de Génova”, pues es “público y notorio que Vox, su socio en la sombra, ha pedido intercambiar un no a menores no acompañados, por un sí a los presupuestos”.
“Con Guardiola la región podría perder el alma solidaria y digna que siempre la caracterizó”, ha censurado la portavoz socialista, según la cual la presidenta extremeña ha convertido a la región en “una simple franquicia de la calle Génova”, se dedica a “la confrontación con el Gobierno de España y prioriza las batallas políticas antes que el trabajo”.
0