El PSOE pide a la oposición que vuelva al pacto por el tren, pero los otros partidos reclaman dimisiones
Las últimas incidencias en los trenes extremeños siguen en la agenda política. Mientras que el PSOE ha reclamado al resto de partidos que vuelvan al pacto por el ferrocarril, PP y Unidas por Extremadura han vuelto a reclamar dimisiones en Extremadura y en Madrid.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha asegurado que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ya que, a su juicio, es el “lugar idóneo” desde el que seguir reclamando un tren digno para la región. A su juicio, en estos momentos de dificultad es imprescindible seguir trabajando desde el pacto, un instrumento de diálogo y de consenso en el que están representados partidos políticos y agentes económicos y sociales, y que se ha demostrado que es una “herramienta útil” para conseguir avances.
Sobre si habría que volver a la calle para protestar por las incidencias que sufrido el tren de altas prestaciones en su primera semana en funcionamiento, Vega ha contestado que esa decisión debería de tomarla el pacto. Para la portavoz socialista, “no tienen sentido hacer ruido político y a la vez salirse de donde se plantean soluciones a los problemas”, y se ha dirigido expresamente al PP. Ha dicho que los populares tienen dos dos opciones: regresar al pacto y dejar el ruido o “seguir anclado en la senda del señor Monago”; es decir, si quiere una reivindicación seria o continuar “en la línea errática de viejo Partido Popular”, ha añadido.
Vega ha subrayado que la situación del ferrocarril es “intolerable, insostenible e indigna”, y ha asegurado que tras los últimos problemas con el tren el PSOE extremeño va a estar más vigilantes, exigentes y reivindicativos que nunca. En su opinión, la situación del ferrocarril es mejor que antes pero no suficiente, ni es lo que Extremadura se merece
“Vergüenza y humillación”
Por su parte, la presidenta del PP de Extremadura, Maria Guardiola, ha manifestado que “la Junta no puede esconderse y señalar con el dedo a otros” en relación con las reiteradas incidencias que se han producido en la línea de alta velocidad extremeña desde su puesta en marcha hace una semana, y ha incidido en que la dimisión del presidente de Renfe, Isaías Táboas, “se tiene que producir”.
Guardiola ha lamentado la situación de “vergüenza y humillación” del tren mientras que “los que la han provocado siguen en su cargos”, y el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, es “cómplice” de atribuirse “logros que no lo son”.
Para la presidenta del PP es necesario que se den “respuestas, certezas y transparencia” al respecto y ha exigido “que se diga la verdad sobre por qué esta ocurriendo este fiasco y qué soluciones van a poner encima de la mesa” ante el “mensaje nefasto que estamos dando y la imagen de Extremadura que es patética”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido también la dimisión de Taboas, tras proponer, como solución a los retrasos del nuevo tren extremeño de altas prestaciones, que van a “incrementar los tiempos de viaje para que la gente no tenga la sensación de que llegue tarde”. Para De Miguel, “decir que los extremeños teníamos la sensación de llegar tarde cuando llegaba más de una hora tarde, creo que merece que el director de Renfe cese en su cargo”.
En este sentido, ha lamentado las declaraciones de los presidentes de Renfe y Adif, y ha exigido “responsabilidades” a las personas que “decidieron que ese tren se iba a inaugurar cuando sabían que no era un tren que fuera a solucionar nada a esta tierra”.
0