Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE pide la dimisión del edil del PP de Alcántara Manuel Magro tras la suspensión del festival de teatro

Festival de Teatro Clásico de Alcántara

elDiarioex

0

El Grupo Municipal Socialista de Alcántara (Cáceres) ha pedido la dimisión del concejal Manuel Magro Alfonso por ser “conocedor” y continuar con la adjudicación “poco transparente” de la gestión del Festival de Teatro Clásico de la localidad.

Los socialistas formulan esta petición después de que el Ayuntamiento anunciara este viernes la suspensión de las representaciones de la trigésimo quinta edición, que iba a celebrase del 7 al 11 de agosto, tras haberse anulado la adjudicación del contrato de explotación del certamen y el procedimiento de licitación.

En una nota solicitan la dimisión de Magro Alfonso, también primer teniente de alcalde, por ser el único miembro del PP de la corporación de gobierno anterior que permanece en esta legislatura, al “ser conocedor y continuar con un proceso de adjudicación poco transparente y un modelo de gestión ineficiente”. 

Anima a todos los vecinos a asistir al pleno ordinario convocado el próximo lunes, en el que presentarán de urgencia una moción para que se publique el expediente, “al que se ha dificultado su acceso”, y para buscar soluciones alternativas. 

El portavoz municipal del PSOE, Agustín Arecio, señala que Alcántara tiene dos pilares, el puente romano y su festival de teatro. “Es una desolación. Perdemos el festival, perdemos turismo, 15 días de ingresos económicos en el municipio. La pérdida es muy dura”, señala.

Asimismo ha anunciado que solicitarán la actuación de oficio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por las posibles responsabilidades administrativas habidas en el proceso.

La Agrupación Socialista de Alcántara, subraya en la nota, lleva denunciando más de diez años el modelo de gestión del festival. Según explica, primero se eliminó la figura de la dirección artística para pasar a un modelo de licitación similar al del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Finalmente el proceso de licitación se ha reducido a adjudicar la gestión a la empresa que presente la mejor oferta económica “habiendo dejado por el camino al tejido socio-cultural alcantarino o al patronato de teatro, este último eliminado”.

Según explica, la anulación de la adjudicación del contrato de explotación del festival y del procedimiento de licitación se fundamenta en el recurso especial en materia de contratación interpuesto por empresas concurrentes que quedaron fuera de un proceso “poco transparente”.

Un concurso, añade el PSOE, en el que la mesa de contratación se reunió “sin publicidad” y hubo un triple empate que se resolvió por sorteo, algo “no contemplado en las bases”, “resultando ganadora y adjudicataria la empresa que fuera responsable de la gestión el año anterior”. 

Etiquetas
stats