Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE pregunta a Guardiola, ante su cambio de actitud, si Vox ya no es “racista, homófobo y machista”

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega.

elDiarioex

0

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha acusado a la presidenta regional del PP, María Guardiola, de “desdecirse de la palabra dada” y ha preguntado “qué ha sucedido en los últimos cinco días para que Vox haya dejado de ser un partido racista, xenófobo, homófobo, machista y fascista” para que sí se pueda negociar con él.

Vega ha hecho hincapié especialmente en el “carrusel de despropósitos” ocurrido en las últimas horas, con dimisiones y desconvocatorias, en alusión a la marcha del servicio de asesoría de Guardiola y el aplazamiento del comité ejecutivo regional del PP, que se iba a reunir este martes en Mérida.

La portavoz socialista se ha centrado en el correo electrónico que envió anoche Guardiola a los militantes del partido, en el que anunciaba la desconvocatoria del comité ejecutivo y les indicaba que es “imprescindible” el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con Vox. A su juicio, la Guardiola del martes pasado, en referencia a las acusaciones que la candidata del PP profirió contra Vox, “no tiene nada que ver” con la que firma el comunicado a los militantes. “Lo que va a resultar es que lo que se tira a la basura, además de los derechos de las personas, es la decencia y la coherencia política de María Guardiola”, ha señalado Vega, que ha concluido que lo que diga la dirigente popular “tiene muy poca credibilidad”.

Ha mostrado sus temores de que el giro de postura de Guardiola respecto a Vox se deba a que “ha cambiado de jefes”, que ya no son los extremeños, como decía hace unas semanas. Según la portavoz socialista, el “único jefe” es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha afirmado que “las presiones están surtiendo efectos”.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que esta semana se conmemora el Día del Orgullo LGBTI, y ha planteado que, en el caso de que Vox se hiciera con la Consejería de Cultura en un hipotético gobierno de coalición con el PP, si la Junta de Extremadura seguiría apoyando proyectos como la fiesta de Los Palomos de Badajoz o el certamen Fancinegay, y si se derogaría la ley regional para el colectivo que aprobó la Asamblea de Extremadura por unanimidad.

Vega ha considerado que “la casa de los líos” del PP pretende “esconder la realidad”: que están experimentando con Extremadura y usando a su ciudadanía como “conejillos de indias”, cuyos resultados no se conocerán hasta después de las elecciones generales.

En su opinión, la estabilidad política la representa el PSOE, que teme que una parálisis política ponga en riesgo la utilización de más de 500 millones de fondos europeos, las inversiones previstas o el liderazgo de Extremadura en la economía verde. Por ello, el comité regional del PSOE, que se reunió el viernes en Mérida, pidió al PP que cumpla con su palabra y deje gobernar a la lista más votada, la encabezada por Guillermo Fernández Vara.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, ha señalado que en la reunión del comité del viernes se abordaron las palabras del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, una opinión que ha considerado “respetable y normal”.

Gallardo señaló en una entrevista con el diario Hoy que Fernández Vara “debió dar un paso atrás” y no presentarse como candidato en las pasadas elecciones autonómicas con el fin de “ofrecer un proyecto más ilusionante y una salida más dulce”.

Etiquetas
stats