Los socialistas ven inadmisible que el Gobierno extremeño PP-Vox paralice las obras del AVE en Navalmoral

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista autonómico extremeño, Juan Ramón Ferreira, ve inadmisible que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín, “paralice” las obras de la alta velocidad en ejecución en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para “empezar de cero y llevarnos 20 años atrás”.
Tras mantener una reunión en Mérida con la portavoz socialista de la localidad y ex alcaldesa, Raquel Medina, y el diputado socialista en el Congreso, César Ramos, Ferreira ha advertido que los socialistas “no vamos a permitir que el Gobierno de coalición de PP y Vox cave una trinchera en Navalmoral de la Mata para provocar una guerra partidista entre el Gobierno de España y la Junta”.
Un encuentro que celebraban este miércoles sobre las obras de la alta velocidad en la localidad morala donde el nuevo Ejecutivo regional apoya el soterramiento del AVE frente al rechazo del Ministerio de Transportes.
Según el diputado socialista Ferreira, la presidenta de la Junta, María Guardiola “debe saber que ya no representa solo al PP, sino a todos los extremeños que ansían la llegada de la alta velocidad y que reclaman de los políticos responsabilidad y compromiso”.
Ya existe un estudio de viabilidad sobre el soterramiento de las obras que arroja “claramente que no es viable ni técnica, ni económicamente, ni por tiempos” y que incluso pondría a Navalmoral de la Mata “en riesgo de quedar sin ningún acceso entre las vías”.
Por ello “no se puede ir a Madrid -como ha hecho el consejero de la Junta- a exigir que se agilice la llegada de la alta velocidad y, al mismo tiempo, pedir que se paren las obras de tramos en ejecución”, y ha pedido a Guardiola “un poco de memoria histórica y de corresponsabilidad con las decisiones que sus antecesores del PP tomaron sobre la alta velocidad y sobre el tramo de Navalmoral”.
“Fueron sus compañeros en el Gobierno de España con el entonces alcalde del PP los que proyectaron el tren por el trazado actual y sin soterrar”, ha recordado.
Ferreira ha reclamado al Ejecutivo regional que convoque “cuanto antes” una reunión del Pacto por el Ferrocarril y que permita que los agentes sociales y económicos y los grupos parlamentarios puedan aunar objetivos, compartir estrategias y unificar la voz para que llegue la alta velocidad que una Madrid y Lisboa.
Electrificación terminada
En la misma rueda de prensa el diputado nacional del PSOE César Ramos ha informado que las obras de electrificación de todo el nuevo tramo ferroviario entre Plasencia y Badajoz “terminan esta semana”, y a partir de ahí se iniciarán las pruebas por Adif (entre Cáceres, Mérida y Badajoz) y luego las comprobaciones por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, para que como ha anunciado el Ministerio de Transportes a lo largo del mes de noviembre se pueda circular ya en eléctrico, a una velocidad superior a la actual, en todos esos cerca de 160 kilómetros.
Ramos ha añadido que el baipás de Mérida, que no entra en la ciudad y facilitará menores tiempos de viaje directos entre Madrid y Lisboa, o Madrid y Badajoz, se termina este año y funcionará el próximo 2024.
El PP dice que no se retrasaría
El PP por su parte asegura que su reclamación al Gobierno de soterrar las vías no retrasaría ni paralizaría la terminación de la línea extremeña de alta velocidad.
Su portavoz en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, dice que “nadie” ha pedido la paralización de las obras aunque “nosotros por supuesto que defendemos el soterramiento, es irrenunciable porque ya se está realizando en otros sitios como en Cataluña”.
También ha rechazado las afirmaciones del PSOE acerca de que Adif niegue que el soterramiento sea viable, pues “existe un informe que ellos mismos tienen y se envió al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata cuando gobernaba el partido socialista”.
“No queremos lo que ellos han forzado que es la división de Navalmoral de la Mata en dos”.
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