Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Unidas por Extremadura aboga porque la región no se convierta en una “zona de sacrificio” tras las elecciones europeas

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en la rueda de prensa de este lunes en Mérida

elDiarioex

0

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene De Miguel, ha remarcado este lunes la importancia de las próximas elecciones europeas para contar con fuerzas políticas “que miren hacia Extremadura” sin considerarla una “zona de sacrificio” de la que “extraer recursos a bajo precio”.

La dirigente extremeña de Podemos ha recordado que esta semana empieza la campaña electoral de cara a los comicios para elegir los representantes españoles en el Parlamento europeo, unas elecciones que, a su juicio, son las “más importantes vividas hasta la fecha”. “Ante la reacción y el retroceso en derechos, necesitamos fuerzas políticas que desde Europa miren hacia Extremadura sin considerarnos una tierra de sacrificio, de la que extraer recursos a bajo precio, sino una tierra que tiene mucho que aportar a la transición energética, pero desde el respeto al territorio y a las gentes que habitan en él”, ha expresado.

Así, ha apuntado a la necesidad de una Europa que apueste por la paz, sea “diversa, feminista y sostenible”, de “más derechos” y no de “frontera con menos derechos”.

“Por desgracia los discursos de odio que hemos tenido que escuchar de la internacional fascista este fin de semana en Madrid nos alertan de lo que puede venir”, ha aseverado De Miguel.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de que la movilidad sostenible “vertebre el territorio de manera democrática y justa”, expresando, a su vez, que el coche eléctrico arroja “más sombras que luces” y apostando por potenciar otro tipo de medios de transporte como el tren de cercanías, el autobús y el tranvía.

En este sentido, a preguntas de los medios, ha relatado que éstos tienen una autonomía determinada y periodos de recarga elevados, además de estar creados para zonas urbanas y no para grandes distancias, ha apuntado. A su juicio, hay un “elefante” en torno a éste que es la minería de litio y otros minerales que se necesitan para esta transición energética y que “nos condena a ser tierra de sacrificio” pues es “incompatible con otras actividades del territorio”.

“Es imposible sustituir la flota de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, los números son los que son”, ha expresado recordando que se necesitaría un siglo para llevar a cabo esta sustitución según la cantidad de litio disponible para fabricar baterías.

Para De Miguel, el “mejor vehículo eléctrico es el tren”, no sólo apostando por el AVE Madrid-Lisboa, también por una red de cercanías que conecte municipios rurales, una competencia aún no desarrollada en Extremadura, ha dicho.

Cierre de los juzgados de paz

Por otro lado, la portavoz de Unidas ha mostrado su rechazo al cierre de los juzgados de paz, que afectará a 364 municipios en la región, lo que será, en su opinión, una pérdida de oportunidades para generar puestos de trabajo en el medio rural.

Para ello, ha apostado antes por “profesionalizarlos” y dotarlos de más funciones para “permitir que los jóvenes del medio rural puedan quedarse a vivir en sus pueblos con un trabajo digno”, ha propuesto.

De Miguel también se ha referido a las movilizaciones en La Coronada para paralizar la instalación de una planta de biogás a “escasos kilómetros” del municipio, “que va a complicar aún más los efectos que ya sufren estos vecinos por tener un macrovertedero cerca, el de Villanueva, que empezó recogiendo la basura de 19 municipios, y ya hoy recibe la de 188”.

Asimismo, la portavoz de Unidas ha valorado la reciente marcha ciudadana por la unificación de Don Benito y Villanueva ante la “parálisis” del consistorio dombenitensse gobernado por Siempre Don Benito y con la “complicidad del PP”, que en la pasada legislatura apostaba por la fusión “sin fisuras”, ha expuesto.

Para De Miguel, en la actualidad, la conflictividad social y la crispación son la “tónica dominante” especialmente en Don Benito, por lo que ha abogado fomentar una convivencia “de respeto y diálogo”, algo que, a su juicio, “ni la alcaldesa de ni el equipo de gobierno están por la labor”, ha concluido. 

Etiquetas
stats