La Unión denuncia que la Junta aún no ha pagado las ayudas para jóvenes agricultores convocadas en 2023
La Unión ha exigido a la Junta de Extremadura la resolución inmediata y el abono de las ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores en la región convocadas en 2023, pues las certificaciones de las inversiones en los expedientes aprobados se han pospuesto para el año 2026.
El secretario de la organización agraria, Luis Cortés, ha denunciado este martes que el Ejecutivo autonómico aseguró que no hay técnicos para continuar con el proceso del Decreto 56/2023, de 20 de junio, que rige estas ayudas, pero “si hay suficientes funcionarios para sancionar a los agricultores”.
De igual manera, ha recalcado que los jóvenes que querían iniciar la actividad agraria, solicitaron estas ayudas y se les aprobaron los expedientes, iniciaron las inversiones para lo que tuvieron que solicitar préstamos a entidades financieras, que debieron ser avalados por padres y familiares, ya que “un joven que quiere iniciar la actividad no tiene aval para que las entidades les concedan estos créditos”.
Cortés ha incidido en que el relevo generacional es uno de los “principales objetivos” que cualquier administración debiera marcarse y, según sus datos, más del 40% de los agricultores extremeños tienen más de 65 años y solo el 19% tiene menos de 40. “Si la Junta de Extremadura tarda más de tres años en abonar las ayudas para el inicio de esta actividad, el envejecimiento del sector se irá agravando con el paso del tiempo”, ha alertado.
Además, el secretario de La Unión ha criticado que los fondos dedicados a estas ayudas provenían de Programas de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea, del que en conjunto habrá que devolver 200 millones de euros.
Movilizaciones del sector
Respecto a la manifestación del 18 de diciembre en Bruselas de los trabajadores del sector, ha asegurado que la apoyarán, pero representantes de La Unión no asistirán debido a la concentración que han convocado al día siguiente a las puertas de la Comisión Europea en señal de protesta contra medidas que afectarán al campo extremeño, como es el Marco Financiero Plurianual o el acuerdo Mercosur. “Son muy lesivos para el sector agrario, pero entendemos que no podemos pedir responsabilidad exclusivamente a la Comisión Europea; la principal la tenemos aquí, porque el 19 se necesita una firma unánime y por ello le exigiremos a Pedro Sánchez que no firme”, ha anunciado.
También ha adelantado una tractorada en Madrid en los primeros meses del 2026 en contra el acuerdo Mercosur, el Marco Financiero Plurianual y cuestiones referidas al Acuerdo de la Cadena Alimentaria. “No vamos a permitir que se nos siga burlando con los precios agrarios como ha pasado este año”, ha concluido.
0