Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte municipios del entorno de Almaraz respaldan el cementerio nuclear temporal

Detectan una anomalía sin consecuencias en la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

Piensan que la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central de Almaraz evitaría su cierre y expresan su apoyo explícito al proyecto. Más de veinte municipios del entorno de la Central Nuclear del Almaraz han mostrado su apoyo a la construcción del almacén. Ha sido en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Campo Arañuelo, a la que pertenecen esta veintena de localidades.

Los municipios firmantes instan a la Junta a que reconsidere su rechazo a la construcción del almacén temporal, después de que el Ejecutivo de Vara haya emitido un informe desfavorable durante el periodo de información pública y de consultas dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto. Entiende el Ejecutivo que no hay necesidad de almacenamiento.

Argumentos a favor

Argumentan estos municipios que solo en impuestos locales (IAE, IBI y ENRESA), la contribución de la central nuclear en los municipios limítrofes es de 15 millones de euros anuales. También se refieren a la aportación de la central nuclear al desarrollo económico y social de toda la comarca: los empleos directos generados superan los 800 y los indirectos se aproximan a los 3.000 según han transmitido. A estas cifras de empleo suman el millar de trabajadores que cada 18 meses son contratados para acometer las labores de recarga de combustible.

Los firmantes

Por ello, los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Casatejada, El Gordo, Mesas de Ibor, Higuera de Albalat, Majadas, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talayuela, Tiétar, Toril, Valdecañas y Valdehúncar han instado a la Junta de Extremadura a reconsiderar su rechazo al ATI. “La Central de Almaraz es fundamental, es uno de los motores de nuestro municipios”, ha afirmado el presidente de la citada Mancomunidad y alcalde de Valdehúncar, David González.

La Mancomunidad también se ha mostrado contraria a una Propuesta No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados que impide alargar “la vida” de la central nuclear. Por contra, los citados municipios remarcan que la central (CNA) lleva acumulada una inversión de 420 millones de euros en procesos de actualización tecnológica.

Etiquetas
stats