Villanueva del Fresno transformará en regadío 260 hectáreas de finca comunal
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara de interés para la comunidad autónoma, como zona regable singular, la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, con una primera fase de 260 hectáreas por un valor de 2,9 millones.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha realizado estudios que demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar, junto al Ayuntamiento, la zona regable que ya existe en esta localidad.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, han explicado que se ha comprobado la disponibilidad de recursos hídricos suficientes (6.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año) para transformar hasta un total de 500 hectáreas de la finca comunal en regadío, de ellas 260 en esta primera fase, informa Efe.
La transformación de secano a regadío posibilita la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos. Ambas han destacado que con esta medida, al amparo de la Ley Agraria, se dota a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y lucha contra el despoblamiento, y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida.
Puntos de Acompañamiento Empresarial
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la financiación, a través de Avante, de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (cinco puntos fijos y uno itinerante), por 1,1 millón.
La portavoz Gil Rosiña explica que este importe garantiza el funcionamiento de los Puntos de Acompañamiento Empresarial, que se crearon durante la pasada legislatura y que “están funcionando bien”. En 2016 estos puntos atendieron a 5.683 personas, un 543 % más que en el año 2012 cuando iniciaron su andadura y se llegó a 134 localidades, de 17 comarcas, hasta alcanzar a 803 usuarios del punto itinerante.
Rosiña ha destacado la necesidad de que las políticas públicas faciliten y acompañen a las empresas, y ha destacado la importancia que tiene la pyme para el sector empresarial extremeño puesto que “el 96,7 % de las empresas de la región tienen menos de 10 asalariados”.
Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes participará en esta iniciativa ofreciendo un servicio de información y asesoramiento en diferentes áreas complementarias entre sí, tales como orientación general a emprendedores, trámites de creación de empresas, encuentros de cooperación con otras entidades o difusión de proyectos.
También se ha dado luz verde a la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos para financiar el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales y de día, con un presupuesto global de 9.005.700 euros.
Los ayuntamientos son los de Arroyo de la Luz, Castuera, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Olivenza, Valencia de Alcántara, Zafra, La Albuera, Peñalsordo, Santa Amalia, Villanueva de la Vera, Logrosán, Coria y Burguillos del Cerro.
Muladares
Además, en el departamento de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).
Los cambios se refieren a las condiciones sanitarias y de ubicación que deben reunir los muladares o comederos para la autorización del uso de SANDACH en la alimentación de determinadas especies necrófagas de interés especial.
La Junta considera que las modificaciones planteadas beneficiarán, de forma general, al buitre negro frente a otras carroñeras menos amenazadas que necesitan más superficie en sus áreas de alimentación.