Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vox pide a su único concejal en Badajoz, socio del PP y Cs en la Alcaldía, que devuelva su acta

Alejandro Vélez, Vox Badajoz

Jesús Conde / elDiarioex

0

Vox ha pedido a Alejandro Vélez, su único concejal y socio de PP y Ciudadanos en la Alcaldía de Badajoz, que devuelva su acta por contradecir las directrices del partido en torno a la contratación de asesores.

La medida ha sido tomada después de que el Comité Ejecutivo de Vox, presidida por Santiago Abascal el martes de la semana pasada, solicitara a Vélez a rescindir el contrato de sus dos asesores en el ayuntamiento.

Dos días más tarde, y a la vista del incumplimiento, le instaron a devolver su acta “para salvaguardar el compromiso de transparencia que este partido tiene con sus votantes”, según informa el partido en una nota de prensa.

El edil ha trasladado a este diario su sorpresa sobre el comunicado emitido por Vox y asegura haberse enterado de las exigencias realizadas por el partido a través de los medios de comunicación.

“El primer sorprendido soy yo, es la primera noticia que tengo, no tengo más conocimiento de nada y no puedo hacer decir nada más”, ha señalado Vélez, que ha eludido hacer más declaraciones. Eso sí, ha reiterado su asombro en torno al modo de proceder del Comité Ejecutivo de Vox.

Inestabilidad para la Alcaldía

El conflicto interno traspasa a Vox y pone en cuestión la estabilidad de la Alcaldía de Badajoz, que ostenta el tripartido de derechas gracias al apoyo de la formación de Santiago Abascal.

Alejandro Vélez convirtió en alcaldes de la capital pacense a Francisco Fragoso (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos), que han acordado repartirse el cargo, dos años cada uno. De haberse abstenido o votado a sí mismo en el pleno de investidura, habría hecho alcalde al candidato socialista.

Una vez conformada la corporación municipal el represente de Vox pasó a ocupar la responsabilidad de concejal de Limpieza Poblados y Parque Móvil. Mantiene como asesores a Juan Antonio Morales y Antonio Pozo Pitel, que concurrieron en las listas por este partido a la Asamblea de Extremadura y que se quedaron sin representación. 

Ambos son conocidos por acudir a una cena de la Fundación Francisco Franco para recoger la condecoración de caballeros de honor cuando tenían cargos de responsabilidad en el PP. Por este motivo fueron reprobados tanto en el Parlamento extremeño como en la Diputación de Badajoz, donde ocupaban un sillón como diputados en ambos casos.

Cabe recordar también que Alejandro Vélez, funcionario de prisiones, se presentó como candidato a la Alcaldía de Badajoz tras intentar llegar a los consistorios de dos municipios anteriormente, Almendralejo y Talayuela, con el partido neonazi Democracia Nacional en las elecciones locales de 2007 y 2011.

Se trata de una nueva crisis de Vox en Extremadura, tras la salida del también único concejal que tenían en Cáceres, Teófilo Amores, por discrepancias con la organización.

En este caso Amores decidió mantener su acta como concejal independiente en la corporación municipal, apenas tres meses después de haber tomado posesión, dejando por tanto al partido sin representación en la capital cacereña.

Etiquetas
stats