eldiario.es

9

EXTREMADURA

"Espero que Fragoso trate a Vélez como hacía con Borruel llamándole tránsfuga"

La esperada expulsión del partido, del concejal de Vox en Badajoz, no afectará al tripartito según Ricardo Cabezas (PSOE), que recuerda lo beligerante que fue el alcalde con Luis García Borrruel: "Cuando dejó de apoyarle, le llamaba tránsfuga y pedía que entregara el acta”

El concejal ultraderechista Alejandro Vélez se quedará fuera del partido "pero no entregará el acta de concejal, y seguirá apoyando al alcalde del PP Francisco Fragoso"

Cabezas reclama que le quite la delegación de Limpieza, y anule los contratos de su secretario y asesor, Pozo y Morales

Ricardo Cabezas

Ricardo Cabezas

El portavoz municipal del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, espera que el alcalde Francisco Fragoso dé al concejal Alejandro Vélez, a quien Vox ha pedido el acta, el mismo trato que en su día otorgó al ex portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, al que el alcalde del PP, una vez perdió su apoyo,  llamaba tránsfugaba, repudiaba, y le pedía que renunciara al escaño.

"Fragoso no lo aceptaba antes y en todos los plenos de la legislatura anterior recriminaba a Luis Borruel que entregara el acta y se fuera, que él no trataba con tránsfugas; espero que haga lo mismo y no trate con tránsfugas”.

La previsible salida de Alejandro Vélez de Vox, una vez que se ha negado a prescindir de su asesor municipal Juan Morales, no afectará a la continuidad y tranquilidad de Francisco Fragoso (PP) como alcalde de Badajoz, al menos eso es lo que espera Cabezas, portavoz del grupo de concejales socialistas y ganador de las últimas elecciones municipales.

Alejandro Velez

Alejandro Vélez

“La situación en lo esencial no va a cambiar, y el juego de mayorías va a seguir igual con Vélez apoyando a Fragoso”, ha declarado Cabezas a eldiarioex.

El dirigente local del PP es alcalde con los 14 votos de su partido (9), Ciudadanos (4) y Vox (1) frente a la minoría de izquierda formada por 13 (12 del PSOE y uno de Unidas por Badajoz). Fragoso, para repetir alcaldía, tuvo que llegar en junio pasado a un acuerdo de alianza con Ciudadanos, con el que firmó repartirse el sillón dos años cada uno, y con el partido ultraderechista.

Por lo tanto cualquier acción del alcalde del PP contra Alejandro Vélez podría dejarle en minoría

La posible expulsión de Vélez en Vox, “sí creo que afectará a las relaciones del PP con ese partido en la ciudad”, continúa Cabezas, “y el lunes ya lo dije, no se podía seguir con este asesor [Juan Antonio Morales] que no le corresponde, no lo tiene nadie, los grupos de concejales tienen solo un secretario. Un asesor para un concejal, que además no viene a trabajar…, no van, y ellos tienen que estar allí, el secretario [Antonio Pozo] y el asesor”

Vélez según Cabezas no va a entregar el acta de concejal y seguiría como edil independiente –en la jerga político-periodística “no adscrito”-, “pero hay que recordar que eso Fragoso no lo aceptaba antes y en todos los plenos de la legislatura anterior recriminaba a Luis Borruel que entregara el acta y se fuera, que él no trataba con tránsfugas; espero que haga lo mismo y no trate con tránsfugas”.

El alcalde, Francisco Fragoso, en el pleno

El alcalde, Francisco Fragoso, en el pleno en que se aprobaron sueldos para todos los del PP, Cs y Vox

Luis García Borruell (Ciudadanos) pactó en 2015 con Fragoso darle la alcaldía mediante una serie de acuerdos, pero al interpretar que se incumplían dejó de apoyarle y Cs le expulsó del partido; Borruell retuvo el acta hasta final de legislatura.

"Espero que Fragoso haga lo mismo"

Por eso Ricardo Cabezas “espera” que el alcalde del PP en Badajoz “sea coherente con el discurso que tuvo con Borruel, y haga lo mismo con Vélez, que no le dé delegaciones de concejalía, le quite la de Limpieza, que le quite el secretario… A Vélez no le corresponde nada como independiente, como concejal no adscrito”.

Hay que hablar ahora qué derechos y papel tiene un concejal independiente dentro de la Corporación, y de antemano “Morales y Pozo deben cesar ya, un concejal por sí solo no tiene derecho a nada”.

Si los mantiene Fragoso, que es quien firmó sus nombramientos, “voy a los juzgados, lo denuncio, no le corresponde; la situación de Morales ya era denunciable anteriormente”.

Políticamente la situación “debilita” la imagen del tripartito PP-Cs-Vélez “que ya fue bochornosa cuando Gragera cedió a que Vox entrara en el pacto, aceptó  su entrada y con delegaciones, cuando él había dicho antes que era su línea roja para pactar con el PP, que él solo pactaba con PP; ahora lo vamos a ver otra vez, porque Vélez seguirá ahí”.

La nueva situación también “perjudica” a la imagen de la ciudad, “un pacto que ya fue polémico en su día y ahora encima con un  posible expulsado de su partido”.

En cualquier caso hay que seguir los movimientos ahora de Alejandro Vélez.”Ya veremos si aprueba los Presupuestos o si dentro de año y medio no quiera votar a Gragera para alcalde y se abstiene”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha