Presidentes extremeño y riojano hacen frente común para defender el empleo en el tabaco
Los Gobiernos de Extremadura y La Rioja han expresado hoy su voluntad de trabajar conjunta y decididamente en defensa de la planta de cigarrillos que Altadis tiene en Agoncillo (Logroño) y del sector tabaquero extremeño.
Sus respectivos presidentes, Guillermo Fernández Vara y José Ignacio Ceniceros (PP), han mantenido a primera hora de esta mañana un encuentro de trabajo en Mérida para diseñar acciones conjuntas tendentes a evitar el cierre de la planta riojana, dadas las consecuencias que esta decisión podría tener también para los cultivadores extremeños de tabaco.
La dirección de Altadis anunció, el pasado día 19, la activación de un plan de reestructuración de sus áreas de finanzas, ventas y producción, que incluye el cierre de su fábrica en La Rioja para el próximo 30 de junio, lo que afectará a sus 471 trabajadores.
Por su parte, Extremadura concentra el 95 por ciento de la producción española de tabaco, una región que el pasado año cosechó 32 millones de kilos y donde más de 10.000 agricultores cultivan tabaco que destinan a la planta de Agoncillo.
Tras mostrar su apoyo y solidaridad a las familias riojanas que ven peligrar sus puestos de trabajo y las consecuencias que el cierre de la planta puede tener para las extremeñas, Ceniceros y Vara se han comprometido a llevar a cabo todas aquellas acciones e iniciativas que consideren necesarias para evitar el citado cierre.
Gestiones
Sus agendas de trabajo ya ha comenzado en este sentido, pues el presidente riojano ya se reunió con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y tiene previsto hacerlo también con el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, mientras que el jefe del Ejecutivo extremeño se reunió ayer con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.
“La posición del Gobierno es de compromiso con Extremadura y La Rioja”, ha añadido Fernández Vara.
En este sentido, Ceniceros ha anunciado que en los próximos días los grupos del Parlamento europeo presentaran algún tipo de iniciativa o propuesta dirigida a la defensa del sector tabaquero español.
A juicio del presidente riojano, la empresa “no ha sido transparente” ni con el Gobierno regional ni con los propios trabajadores. “No ha sido leal”, ha añadido Ceniceros, quien ha explicado que el anuncio del cierre de la planta, “una decisión que se ha tomado fuera de España”, se ha producido cuando Altadis estaba negociando la recepción de ayudas.
Además, ha aseverado que la empresa no tiene pérdidas.
Ceniceros y Vara se reúne también esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y C's), y posteriormente con los responsables de las entidades agrarias extremeñas UPA-UCE, ASAJA y de la sectorial de Tabaco de las Cooperativas Agroalimentarias.
A la primera reunión entre los dos presidentes han asistido también la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios de la Junta de Extremadura, Begoña García; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago.
José Ignacio Ceniceros ha destacado que en esta situación “todos tenemos que ir de la mano porque nuestro objetivo son la preocupación que tienen los trabajadores y los cultivadores”.