El recuento de los votos nulos en la provincia de Badajoz se hará hoy
El recuento de los 7.118 votos nulos registrados en la provincia de Badajoz en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo se realizará previsiblemente este martes, según ha confirmado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar.
Un recuento que se produce tras una sentencia del Tribunal Constitucional conocida la pasada semana, en la que ordena realizar un nuevo escrutinio de estos votos, tras una reclamación presentada por IU ante las sospechas de que muchas de sus papeletas fueron anuladas erróneamente por un problema con la tintada de los sobres.
En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Escobar ha reconocido que, a pesar de este recuento de votos, la posibilidad de que IU entre en el Parlamento extremeño es “remotísima”, y a su juicio “hay muy pocas posibilidades” ya que “tendría que concentrarse un número de votos nulo importante, y que la causa de la nulidad fuera atribuible a la tintada o a la tipografía”.
“No estoy trabajando en esa perspectiva”, ha señalado Escobar, quien ha señalado que tiene “muy pocas esperanzas en que vamos a recuperar los dos diputados ni nada de eso”.
La Asamblea no pedirá informe al Consultivo
La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, ha afirmado por su parte que la institución no está afectada en estos momentos por la sentencia, y ha justificado así que se haya desestimado esta petición del grupo popular a la mesa de la Asamblea porque “no nos afecta directamente, en tanto no se produzca ese recuento que el TC obliga a hacer a la Junta Electoral de Badajoz”.
El grupo popular pedía que el Consejo Consultivo elaborase un informe para que determine el alcance de la sentencia del TC, y si ello podría afectar incluso a la elección realizada del presidente de la Junta.
Sin embargo, Martín ha explicado, tras reunirse con el presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que la sentencia se dirige a la Junta Electoral Provincial de Badajoz y no estima que el fallo se tenga que debatir en la Asamblea.
El presidente del Consejo Consultivo ha asegurado no haber recibido ningún tipo de comunicación oficial al respecto y ha precisado que el PP no está legitimado para pedir un informe al consejo, “pues lo tiene que hacer a través del canal oportuno, la Asamblea”.