28.800 extremeños menores de 65 años y de grupos esenciales se vacunarán esta semana con AstraZeneca
Extremadura retomará a partir de este miércoles la vacunación con el compuesto de AstraZeneca y lo hará en menores de 65 años y en los grupos esenciales, donde se había interrumpido la administración hasta descartar la causalidad entre esta vacuna y los episodios trombóticos que se habían notificado tras recibirla.
Una vez que la Comisión Interterritorial de Salud ha dado luz verde a la reanudación del proceso con AstraZeneca y ampliar su administración a la franja de edad entre 55 y 65 años, el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto administrar al menos las 28.800 dosis que tiene disponibles a lo largo de esta semana.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado este martes que en los próximos días se llamará “de forma prioritaria” a las personas con 64 años (hay 14.226 en la región) y de 63 años (29.477) y se recuperará la vacunación en menores de 55 años de grupos esenciales, es decir, fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes, bomberos, personal de farmacias, trabajadores de Instituciones Penitenciarias… De este segmento aún hay 9.210 personas que aún no han recibido la primera dosis.
Vergeles ha explicado que la ampliación del tramo de edad para recibir este compuesto se produce tras conocerse un estudio de la farmacéutica que pone de manifiesto que la eficacia del preparado de AstraZeneca es del 79% en los mayores de 55 años y, que en el caso de contagiarse de COVID-19 una vez vacunados, la enfermedad es leve en el 90% de los casos.
Menos reacciones
El consejero de Sanidad ha manifestado que no espera “un rechazo en masa” a la vacuna de AstraZeneca y para evitarlo “estamos intentando ser muy transparentes con la información y muy estrictos en la detección precoz de posibles efectos adversos”, sobre todo entre las mujeres menores de 55 años, puesto que es el segmento de población que ha padecido algún evento trombótico.
No obstante, ha recordado que la vacunación es voluntaria “y una oportunidad científica muy buena”, pero lo que no se puede es escoger qué vacuna quiere cada extremeño.
En esta campaña de información y de recuperación de la reputación de AstraZeneca, Vergeles ha indicado que este compuesto es el que menos reacciones ha provocado en la población de Extremadura. Del total de dosis administradas, sólo en el 0,58% de los casos se ha descrito alguna reacción, un porcentaje que sube hasta el 1,02% en el caso de Pfizer y el 1,68% en el de Moderna.
Entre 65 y 80 años, después
De esta forma, el grupo que aún queda sin cubrir es el de las personas de entre 65 y 80 años, puesto que los mayores de esta edad que viven en domicilios ya están recibiendo la vacunación desde hace un mes, aunque a un ritmo menor de lo esperado porque depende de las remesas que lleguen a la región.
“Tenemos que seguir las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública y ambos grupos, entre 65 y 80 años y mayores de 80, tienen que recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, pero ahora se prioriza la edad”, ha añadido el consejero.
Según los datos del SES, teniendo en cuenta que la población que se quiere tener inmunizada antes del verano es de 530.000 personas, ya se ha vacunado con una dosis al 19% de esa cantidad y el 12% ya tiene las dos dosis. La vacunación de los mayores de 80 años que viven en domicilios está en el 43%.
0