¿Quién se entera de lo que pone en el recibo de la luz?
Entre los innumerables misterios que no acierta a comprender el común de los mortales está la lectura de algunos recibos, por ejemplo el de la factura de la luz.
Para tratar de descifrar algunos de los secretos que encierran esos recibos, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) va a realizar durante las próximas semanas una serie de sesiones en distintas localidades, colaboración con el Consejo Extremeño de los Consumidores.
La opacidad de las facturas es una de las principales queja de los consumidores domésticos quienes señalan serias dificultades para entender el desglose completo de sus facturas ya que las compañías añaden nuevos datos mientras que otros conceptos facturados no aparecen, dificultando la comprensión de la factura.
La primera sesión se celebrará en Coria y Cáceres, los días 16 y 18 de junio, respectivamente.
Estas acciones complementarán a la oficina virtual que se ha puesto en marcha en el marco del proyecto Promoeener – que promueve la reducción del consumo energético - de Asesoramiento en materia de facturación eléctrica. A través de dicha oficina los consumidores interesados pueden solicitar información o asesoramiento sobre su recibo de la luz.
Menos de cinco minutos en leer el recibo
Sólo el 24,99% de los 2.000 encuestados por el Instituto Sondea dice dedicar más de cinco minutos a leer su recibo de la luz. De todos ellos, más de la mitad reconoce que la factura no se entiende, el 52,9% de los usuarios.
Por otra parte, esta semana el ministerio de Industria ha aprobado el nuevo sistema de facturación por hora que irá llegando paulatinamente a los hogares, ya que precisa del nuevo contador inteligente, implantado por el momento en el 35% de instalaciones, aunque las compañías tienen un plazo de tres meses (hasta el 1 de octubre) para implantar el nuevo mecanismo.
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