Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto en Extremadura: muy seco en precipitaciones y muy cálido en temperaturas medias

Un hombre y su hija se refrescan con agua ante las altas temperaturas que se registran en una ola de calor, en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su avance del pasado mes de agosto en Extremadura, ha indicado que, en general, éste se puede caracterizar como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

La AEMET ha detallado que globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes fue nula de cero litros, frente al 4,5 de referencia, lo que permite caracterizar este mes de agosto como muy seco.

Del mismo modo, el año civil, de enero a agosto, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco. En promedio, para toda la región se llevan registrados 164 litros/m2, un 53.8% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 304,8.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta agosto puede caracterizarse como normal, ya que en promedio se han registrado 533,3 l/m2, un 99,2 por ciento de su valor de referencia en este mes (537,4).

Temperaturas

En relación a las temperaturas, las situaciones más destacadas corresponden a los episodios de altas que han afectado a Extremadura. En el primero de ellos, comprendido los días 6 y 8 de agosto, se registraron temperaturas máximas superiores a 40 grados en amplias zonas, alcanzando los 44,8 en Badajoz y 44,6 en Mérida en su punto álgido el 7 de agosto.

El segundo episodio de altas temperaturas, comprendido entre los días 20 y 24 de agosto, tuvo mayor duración y menor intensidad. No obstante, durante el mismo se volvieron a superar en general los 40 grados, alcanzándose los 43,6 en Badajoz (21 de agosto) y 43,5 grados en Mérida (22 de agosto).

Durante estos episodios se sucedieron noches de carácter tropical de forma generalizada (temperaturas mínimas superiores a 20 grados) e incluso localmente tórridas (superiores a 25), destacando los registros por encima de 28 de temperatura mínima en Castuera, Zorita, Hoyos, Plasencia, Cañamero, Coria o los 29,4 grados alcanzados en Cañaveral.

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido.

Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura ha sido de 27,9 grados, 1,7 grados superior al valor de referencia de agosto, 26,2 grados.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de agosto un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 36,3 grados, 2,1 grados superior al valor de referencia del mes (34,2).

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido: su media para toda la Región durante este mes ha sido 19.4 gardos, valor 1.2 superior al valor de referencia del mes agosto, 18.2 grados.

Etiquetas
stats