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El área de salud de Mérida es la que más reclamaciones genera, aunque en Don Benito-Villanueva se han disparado un 270%

Una enfermera prepara el quirófano donde se ha instalado la nueva mesa de intervenciones para Traumatología en un hospital

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El área de salud de Mérida vuelve a ser la que más reclamaciones de usuarios genera, en cifras absolutas y ajustadas a población, con el 27% del total, aunque bajó respecto a 2018. Pero destaca el aumento de las reclamaciones en el área de salud Don Benito-Villanueva, donde se incrementaron un 270%, seguida de la de Plasencia (66%) y Cáceres (24%).

Son datos ofrecidos este miércoles por la defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero, que ha subrayado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que la Atención Especializada recibe más reclamaciones que la Atención Primaria.

Según la memoria de este organismo, durante el pasado año se abrieron 2.774 expedientes, de los cuales 1.481 correspondieron a solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada y 1.293 a reclamaciones y sugerencias. De esta forma se mantiene la “tendencia ascendente” que se observa desde 2012, ya que en 2019 se incrementaron un 6% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a las solicitudes en aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, refleja que en 2019 se rompió la tendencia descendente observada desde el año 2015 y se han aumentado los expedientes abiertos por estos derechos.

A este respecto, Molinero ha explicado que en áreas de salud como Cáceres, Plasencia o Don Benito, desde la oficina se ha intentado hacer un seguimiento y comunicación constante sobre los problemas que han ido surgiendo, como la falta de nefrólogos, oncólogos o cirugía vascular.

Ha dicho, sobre todo que se ha tratado de que estuvieran informados y “tranquilizarlos” ante la multitud de llamadas que se recibían, así como gestionar sus reclamaciones, ante las gerencias de área.

La defensora del Usuario a indicado que aunque el objetivo es potenciar la sanidad pública, la ley también establece que cuando esta no pueda dar cumplimiento a los plazos, se les ofrezca la posibilidad de ser derivados a la privada a través de conciertos.

En este sentido, ha explicado que es el usuario el que decide si sigue o no por la vía pública, pero se les aclara que si opta por el concierto “no conlleva penalización a nivel de lista de espera, que es algo que suele preocuparles”.

Aumentan la espera en especialidades

En cuanto a los tiempos medios de espera para primeras consultas aumentaron de 68,32 días de media de 2018 a 78,85 días en 2019, por encima del periodo máximo establecido de los 60 días naturales que se asignan a las intervenciones quirúrgicas previstas en la Ley de Plazos.

Por especialidades, al igual que en el ejercicio anterior, las que presentaban un mayor número de pacientes en espera eran Traumatología, Oftalmología y Dermatología, con las áreas de Plasencia y Don Benito-Villanueva como las que tienen más pacientes en espera por cada 1.000 habitantes.

También aumentó el tiempo medio de espera para intervención quirúrgica, pasando de 118,24 días de media en el año 2018 a 125,06 días en el 2019, media que se va acercando al límite máximo de espera contemplado por la Ley, que son 180 días.

Valoración de la oposición

Para los partidos de la oposición, esta situación, previa a la derivada de la pandemia, pone de manifiesto “un problema de fondo en la gestión de la sanidad pública”, como ha dicho Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura.

Por su parte, José María Casares, de Ciudadanos, y Elena Nevado, del PP, han hecho también hincapié en la “brecha” existente entre unas áreas de salud y otras y en que los incumplimientos de los plazos por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) y los problemas “no dependen de la pandemia”.

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