La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

Badajoz aplica medidas restrictivas ante el aumento de contagios en la ciudad

El consejero de Sanidad ha dado a conocer las medidas en una rueda de prensa celebrada en el Materno Infantil

La ciudad de Badajoz aplicará desde las 00:00 horas del lunes medidas como la reducción de aforos o la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido a la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en la ciudad, según ha anunciado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Así lo ha aprobado al mediodía el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido con carácter extraordinario de forma telemática.

Vergeles ha dado a conocer las medidas excepcionales establecidas para frenar la transmisión del virus en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso. Eso sí, la decisión no limitará la movilidad ni llevará consigo el establecimiento de franjas horarias para pasear o hacer deporte, ni es una vuelta a la fase 2.

El vicepresidente ha justificado la decisión en que la tasa de incidencia acumulada en la ciudad de Badajoz los últimos 14 días es de 269 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media regional de 255.

Por zonas de salud, la mayor incidencia se da en Cerro Gordo (521 casos por 100.000) y le sigue, de lejos, Centro con 388.

Por barrios

Vergeles ha desglosado los casos acumulados por cada zona de salud de la capital pacense. Así, la zona de mayor incidencia es Cerro Gordo, con 521 casos de media por cada 100.000 habitantes, le siguen Zona Centro, con 388; La Paz, con 250; San Fernando, 235; Suerte de Saavedra, 225; Ciudad Jardín, 224; Valdepasillas, 223; y las de menor incidencia son San Roque (192) y El Progreso (158). Sin embargo, ha señalado, en los últimos días los nuevos contagios se están repartiendo por todas las zonas de la ciudad y estas medidas están destinadas doblegar la curva creciente incidencias. “No queremos una transmisión comunitaria descontrolada y por eso tomamos estas medidas excepcionales cuando aún está controlada y acotar los brotes que se están produciendo”, ha declarado el vicepresidente.

Según los datos aportados por el vicepresidente, a fecha de este sábado en Badajoz, había 2.112 personas en seguimiento y 952 de una forma más estrecha. Hay 549 personas con PCR positiva y el resto son contactos de casos. El trabajo de la Atención Primaria es intenso, ha indicado, “hoy se harán 400 PCR para acotar los brotes, pero el número de positivos hace prudente que acometamos medidas excepcionales en materia de salud pública”.

Vergeles ha pedido a la ciudadanía que entienda estas medidas, que entrarán en vigor este domingo por la noche tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que estarán vigentes durante 14 días, porque son para proteger la salud y buscan el equilibro entre salud y economía.

Autorización judicial

No obstante, el lunes deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia en Extremadura (TSJEx.

Ha detallado que en Badajoz los profesionales sanitarios están siguiendo a 2.112 personas, de forma estrecha a 952, 549 positivos y el resto contactos de casos, y este sábado se van a hacer 400 PCR para controlar brotes.

Las medidas, que no afectan a la ámbito educativo, se toman para garantizar las distancias de seguridad y cortar la transmisión del virus.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, porque la Administración sola no puede controlar la situación, y ha vuelto a advertir que las principales fuentes de contagios son las reuniones familiares y el ocio descontrolado.

Aunque la mayoría de los contagiados son asintomáticos, también hay casos que, independientemente de la edad, se complican, ha avisado el consejero, que no ha descartado que en los próximos 14 días haya que tomar medidas respecto a las visitas a las residencias.

El alcalde, por su parte, ha destacado la coordinación existentes entre las distintas administraciones, al igual que Vergeles, y mostrado su apoyo a todas las medidas adoptadas.

Medidas adoptadas

- Reuniones no superiores a diez personas.

- Velatorios al aire libre con hasta 25 personas o en espacios cerrados con 14.

- Lugares de culto al 50 % de aforo.

- Bodas, bautizos y comuniones al 50 %, hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.

- Comercio minorista al 40 % y centros comerciales 30 %.

- Mercadillos al 30 %.

- Prohibición del consumo en barra en la restauración, con aforo del 40 % en interior y del 50 en las terrazas.

- Bibliotecas, cines, teatros y auditorios a un tercio del aforo.

- Reuniones de negocio al 50 %.

Por encima de la media nacional

La tasa de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en Extremadura ha superado la media nacional en los últimos siete días, y si se toma la de los últimos catorce se va aproximando progresivamente a esa media española.

Según el último parte disponible del Ministerio de Sanidad, de las dos de la tarde de este viernes, la tasa extremeña de casos diagnosticados en los últimos siete días era de 137,6 por cada 100.000 habitantes, en una jornada en la que la Comunidad se situó como la quinta de España por nuevos casos, 266.

Se superaba ya, con esos 137,6 la tasa media española que era de 124,1 según se ve en el cuadro adjunto:

Si lo que se toma es la tasa de los últimos 14 días, seguiría estando por debajo de la media española pero aproximándose jornada a jornada a ella: 237,8 en Extremadura frente a 267,8 en la media española.

Hace una semana los números eran bien diferentes, 162 (Extremadura) frente a 235 (España) en tasa de los 14 días anteriores acumulados, lo que indica una mala evolución reciente de infecciones en la Comunidad.

 

             

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2020 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats