CCOO Extremadura reclama al Gobierno más presupuesto para frenar el avance de la violencia machista
CCOO de Extremadura celebrará el Día Internacional de las Mujeres con la exigencia de que el Gobierno central ponga dinero encima de la mesa para afrontar el incremento del número de asesinatos de mujeres. También pide a los empresarios extremeños que “acaben con la piratería” de la desigualdad laboral con los hombres.
El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, lamenta que en lo que va de año ya hay 21 mujeres asesinadas por sus parejas, lo que es “suficientemente grave para paralizar el país”, y para que tanto el Congreso de los Diputados como los parlamentos regionales adopten “un planteamiento radical y de rebeldía”.
A su juicio no es suficiente que se plantee un pacto de Estado en esta cuestión ni que se mantengan minutos de silencio ante cada muerte, sino que hay que exigir al Gobierno central “un cambio radical” en la legislación en la materia y que “ponga dinero encima de la mesa”. Señala que esas muertes son actos de “terrorismo”, y que en su día se pusieron los recursos precisos para afrontar el de ETA.
Brecha de género
Otro de los puntos de los actos de CCOO son la exigencia de una “igualdad real” laboral ya que la desigualdad está generalizada. Ha explicado Carretero que la tasa regional de paro es del 28 por ciento pero que la de las mujeres es del 33, que la precariedad laboral general es del 32 por ciento y las féminas sufren el 35, y que la diferencia del salario entre los hombres y mujeres es del 16 por ciento.
Piensa que la patronal extremeña oculta esta situación, por lo que ha reclamado a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) que acabe con “la piratería” hacia las mujeres con el fin de avanzar en la modernización del las empresas.
En su opinión este tipo de desigualdades no afectan únicamente a las mujeres sino también a la competitividad de las empresas y, en general, a la economía de la Comunidad Autónoma.
Precariedad
La secretaria regional de la Mujer de CCOO, Teodora Castro, ha destacado que hay numerosas extremeñas en paro, sobre todo las más jóvenes y las mayores de 45 años, y que soportan condiciones de notable precariedad laboral. Piensa que hace falta avanzar en su “empoderamiento” para lograr puestos de trabajo de calidad y no seguir siendo “ciudadanas de segunda”.
Ha demandado, además, que se impulse el proceso de concertación social entre la Junta, CCOO, UGT y la patronal porque el proceso “tiene todos los visos de quedarse como estaba”. La sindicalista ha aseverado que el 8 de marzo no sólo se centra en esto sino también en la violencia machista ya que el país está en una situación de “alarma social”.
Actos del Día de la Mujer
Los actos centrales se celebrarán el día 6 por la tarde en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz y el 7 en la Biblioteca Pública de Cáceres, urbes donde también tendrá lugar el “acto reivindicativo y cultural” denominado “Ellas”, que consiste en tres monólogos femeninos a cargo de “Gala Teatro”.
Asimismo, para la mañana del día 8 CCOO ha convocado paros simbólicos de 5 minutos de mujeres en los centros de trabajo.