Critican que el recorte de veterinarios y farmacéuticos en verano supone un riesgo para la salud pública
El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex) ha denunciado un recorte de personal en el campo de la salud pública durante el verano, en algunas áreas de salud con la “casi totalidad” de las plazas de veterinarios y farmacéuticos sin cubrir durante sus vacaciones.
Advierte que esta situación acarrea un cúmulo de tareas para los facultativos, que además de su carga de trabajo ordinaria deben asumir la de sus compañeros, imposibilitando que realicen su labor de protección de la salud de las personas “con la eficacia debida”.
Todo ello pese a que en estas categorías profesionales, a diferencia de otras, sí existen “bolsas de trabajo para contratación temporal, con gran número de profesionales disponibles”.
Sivex explica que durante estos periodos se produce en general una “mayor exposición” a peligros biológicos y químicos ambientales porque, debido a la mayor afluencia de visitantes a los municipios, se abren muchos establecimientos alimentarios no permanentes, piscinas públicas y sube la demanda de sacrificios de animales de abasto en los mataderos locales.
Sin embargo –afirma-- los profesionales se ven reducidos a más de la mitad con acumulaciones en algún caso de hasta tres zonas de salud para un solo facultativo. “Todo ello agrava esta situación de abandono que ha venido en llamarse la España vaciada, Extremadura vaciada en este caso”, asevera Sivex.
0