Detenida una familia en Almendralejo por un fraude a la Seguridad Social para recibir ayudas
La Policía Nacional ha detenido en Almendralejo (Badajoz) a cinco miembros de una misma familia, cuatro hombres y una mujer, por un presunto delito contra la Seguridad Social y otro de falsedad documental por supuestamente alterar contratos de alquiler y ocultar ingresos para acceder a distintas ayudas sociales.
La detención de las cinco personas, de entre 20 y 62 años, se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre tras una investigación iniciada a raíz de la denuncia del propietario de una vivienda de la localidad, que alertó de un número inusualmente elevado de personas empadronadas en su inmueble.
La Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz asumió las pesquisas y, tras revisar la documentación presentada en el Ayuntamiento de Almendralejo, detectó variaciones significativas en las firmas de los contratos de alquiler aportados, lo que apuntaba a una posible falsificación.
Los agentes determinaron que esas manipulaciones tenían como objetivo alterar la composición de la unidad familiar para ocultar ingresos y generar un error en distintas administraciones públicas, con el fin de acceder a ayudas sociales. Las personas retiradas del empadronamiento contaban con empleo, lo que incrementaba el nivel de ingresos y les impedía optar a estas prestaciones.
Durante la investigación han realizado comprobaciones con la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, constatándose que los implicados eran beneficiarios de ayudas económicas como el ingreso mínimo vital y la renta de inserción, obtenidas gracias a las alteraciones en el padrón.
Tras la instrucción de las diligencias, la Policía Nacional ha puesto el caso en conocimiento de la autoridad judicial.
0